¿Sabes en qué consiste la cirugía de terceros molares? Conoce los cuidados posteriores

La extracción de los terceros molares, o muelas del juicio, es probablemente el procedimiento quirúrgico bucal más común que se realiza a pacientes adolescentes y adultos. Consiste en la extracción de los molares que aparecen en la parte posterior de la boca usualmente entre los 14 y 25 años.

 

Los terceros molares son las últimas piezas dentales en erupcionar; por esto, la boca ya no tiene ni puede desarrollar suficiente espacio libre para acomodarlos, y así los dientes quedan atrapados por otros o el mismo hueso, provocando hinchazón y dolor en la zona.

 

La cirugía de terceros molares es un procedimiento de rutina en la cual un cirujano bucal, tras corroborar que no existe infección en la zona o llevar a cabo un tratamiento para la misma, administra anestesia general o local (dependiendo del diagnóstico previo) y procede con la extracción de las piezas.

 

Solo el cirujano dentista responsable del procedimiento puede brindar la lista exacta de cuidados posoperatorios; sin embargo, existen algunos de carácter general que te compartimos a continuación:

 

  • Lleva una dieta de alimentos blandos hasta que la zona comience a cicatrizar. Se recomienda que sean fríos o a temperatura ambiente, ya que los alimentos calientes podrían provocar una infección u otras complicaciones.
  • Es posible que sea necesario tomar algún tipo de analgésico, pero recuerda consultar con tu dentista.
  • No enjuagues tu boca de manera vigorosa durante las primeras 24 horas tras la extracción, ya que podrías afectar el proceso de curación.
  • Después de comer puedes enjuagarte con agua tibia y sal (media cucharadita de sal de mesa disuelta en un vaso con agua).
  • Aunque debes cepillarte los dientes como de costumbre, debes evitar cepillar la herida durante los primeros días. Consulta con tu dentista al respecto.
  • En caso de sangrado, dobla un pañuelo limpio o una gasa y muerde durante 10 o 15 minutos por encima del área que sangre. No te acuestes ni enjuagues tu boca hasta que el sangrado se haya detenido definitivamente; y si este no cesa, consulta inmediatamente a tu dentista.

 

Durante la recuperación posterior a la cirugía es normal observar hinchazón en la zona, sensibilidad en la cara y en el cuello, moretones, entre otras molestias. Aunque la mayoría de las personas no presentan complicaciones durante la recuperación, debes consultar a tu dentista inmediatamente si desarrollas cualquier anomalía como las siguientes:

 

  • Sangrado que no se detiene.
  • Dolor intenso que no se alivia con los analgésicos recetados.
  • Dificultad para tragar o respirar.
  • Inflamación que se prolonga por más tiempo del sugerido por el cirujano dentista.

 

¿Necesitas una cirugía de terceros molares? Recuerda que tu salud y su correcta recuperación son nuestras prioridades. Por eso, puedes agendar una cita en Endo Perio Dental Center. Somos médicos de alta especialidad y contamos con instalaciones de vanguardia y lo último en tecnología para brindarte los mejores tratamientos en cirugía oral. Además, aplicamos Plasma Rico en Factores de Crecimiento a todos nuestros pacientes para garantizar una recuperación más eficiente. ¡Confía en los expertos de Endo Perio Dental Center y obtén una atención de primer nivel! https://bit.ly/2GJGap9

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.