Conoce sobre los traumatismos dentales

Conoce sobre los traumatismos dentales

Los traumatismos dentales son algunas de las urgencias más comunes, tanto en niños como en personas adultas que realizan deportes de alto impacto o sufren algún accidente, por ejemplo, una caída o un choque. Se trata de lesiones en los dientes o en los tejidos blandos que son consecuencia de un impacto violento sobre la calidad bucal.

Un traumatismo dental puede suponer la pérdida o fractura de una o más piezas dentales y se clasifican de la siguiente manera, dependiendo de la magnitud y localización:

  • Fractura incompleta. Es un tipo de lesión visible que se observa clínicamente en el esmalte como fisura en la parte blanca de la pieza dental. Suele derivarse de hábitos como el bruxismo.
  • Fractura coronaria sin afectación de la pulpa dental. Se trata de una lesión que afecta el esmalte externo, pero no la pulpa al interior del diente. Es posible observarla de forma externa o mediante radiografías. En este caso no existe movilidad de la pieza dental.
  • Fractura coronaria con afectación de la pulpa dental. Es un tipo de traumatismo que afecta el esmalte externo y la pulpa interna de la pieza. Usualmente no provoca movilidad de la pieza, pero el paciente puede presentar sensibilidad a los estímulos térmicos en la cavidad bucal.
  • Fractura de raíz. Es una lesión que deriva en la pérdida de esmalte, dentina y pulpa, siendo así el traumatismo más profundo porque llega a la raíz. Su tratamiento depende de si el paciente es niño o adulto, pero en general se dificulta la posibilidad de mantener la pieza en la boca. Por ello, es usual que esta lesión derive en su extracción.

 

Todo tipo de traumatismo dental requiere de la consulta de un especialista, al ser la persona indicada para realizar un diagnóstico correcto y brindar el tratamiento adecuado. En caso de no atender la lesión, se corre el riesgo de padecer las siguientes complicaciones:

  • Sensibilidad térmica ante cualquier tipo de estímulo sobre la pieza dental.
  • Infección de las encías junto a la raíz, problema conocido como absceso periodontal.
  • Oscurecimiento de la pieza lesionada.
  • Afecciones en los conductos de la raíz.
  • Pérdida de la pieza.

Al sufrir algún traumatismo dental, es importante actuar rápidamente para que existan más posibilidades de conservar la pieza, evitar infecciones y efectuar un tratamiento exitoso. Por esto, es elemental acudir rápidamente con el dentista.

En Endo Perio Dental Center contamos con la mejor tecnología, instalaciones de vanguardia y personal altamente calificado para el tratamiento de todo tipo de traumatismos dentales. Además, los servicios de la clínica abarcan nuestro laboratorio dental, y ofrecemos también servicio de taxi, valet parking y atención personalizada mediante nuestro sistema de historial clínico. ¡No esperes más y agenda una cita con los mejores dentistas!

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.