Consejos para la higiene bucal en tratamientos de ortodoncia

Un tratamiento de ortodoncia es la mejor alternativa para tratar malformaciones en las piezas dentales, no solo con fines estéticos, sino como manera de prevenir otras afecciones que surgen como consecuencia de una mala oclusión, o para rehabilitar la función masticatoria.

 

Si ya utilizas algún aparato de ortodoncia o estás a punto de recibir un tratamiento, te invitamos a seguir los siguientes consejos de higiene:

 

Si usas ortodoncia fija:

 

  • Cepillado dental. Es fundamental para remover la placa. Debe realizarse después de cada comida, o al menos de dos a tres veces al día y de forma exhaustiva. Se recomienda ampliamente el uso de hilo dental o de un cepillo interdental, así como enjuague bucal. Por norma se debe utilizar un cepillo de cerdas suaves, con un cabezal delgado que permita alcanzar las zonas más apartadas.
  • Utilizar reveladores de placa dental o tabletas limpiadoras para ortodoncia. Los primeros productos son muy útiles, ya que tiñen los dientes mostrando zonas en las que queda placa a eliminar y, de esta manera, perfeccionar la limpieza de dichas zonas; los segundos son productos que eliminan los gérmenes, la placa y las manchas.

 

Si usas ortodoncia removible:

 

  • Cepillado y limpieza del aparato. Para las personas que utilizan aparatos removibles, se recomienda cepillar los dientes después de extraer el aparato de manera normal. El aparato se debe lavar diariamente con jabón neutro y cepillo para evitar que se acumulen las bacterias.
  • Limpieza especial del aparato una vez al mes. Es conveniente, una vez al mes, disolver bicarbonato (o una pastilla para limpiar dentaduras) en un vaso con agua tibia y dejar el aparato en la mezcla por un par de horas; después, enjuagarlo con agua abundante para evitar la acumulación de residuos.
  • Limpiar la caja del aparato. En la caja se depositan bacterias que terminan pasándose al aparato, por eso debe limpiarse con un cepillo delicado o con gasas esterilizadas.
  • Limpieza fuera de casa. Si sales a comer fuera basta enjuagar el aparato con agua abundante y secar bien antes de guardarlo en su caja.

 

Recuerda seguir los consejos particulares de tu médico ortodoncista antes de cualquier cosa, ya que tendrá la última palabra respecto a lo que te conviene para tu salud bucal.

 

En Endo Perio Dental Center contamos con la mejor tecnología, instalaciones de vanguardia y personal altamente calificado para tratamientos de ortodoncia. Ofrecemos también servicio de taxi, valet parking y atención personalizada mediante nuestro sistema de historial clínico. ¡No esperes más y agenda una cita con los mejores dentistas!

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.