Cuidados del cepillo dental: ¿cada cuánto tiempo se debe reemplazar?

Muchas personas dejan pasar el tiempo hasta que deciden cambiar el cepillo dental que han usado durante meses o hasta que su deterioro es muy evidente. Y tú, ¿sabes cuáles son las consecuencias y riesgos a los que se expone quien usa por más tiempo del debido un cepillo dental?

La mayor cantidad de opiniones profesionales al respecto coinciden en que cada cepillo dental debe cambiarse cada 3 meses. Esto obedece a dos causas principales: la primera es el desgaste de las cerdas que se produce al cepillarse, con lo que se pierde efectividad en la remoción de placa dental.

La segunda es que con el tiempo y el contacto con la humedad, gérmenes, bacterias y hongos pueden proliferar, lo que causa infecciones en encías y aumento de estos; la higiene se torna deficiente con la presencia de estos microorganismos.

Emplear un cepillo en malas condiciones y con cerdas desgastadas limita el acceso en áreas difíciles de alcanzar, de ahí la importancia de usarlos solo por el tiempo recomendado. También es importante cambiarlo si se ha padecido una infección respiratoria, ya que se puede reincidir en la infección al alojar patógenos.

Recuerda entonces que un cepillo nuevo tiene una mayor capacidad de remoción de placa, además de que no tiene microorganismos en su superficie. Para conservarlo en el mejor estado durante el tiempo de su vida útil, después de usarlo debe enjuagarse bien y colocarse en posición vertical con ventilación adecuada.

Evita el contacto de tu cepillo con los de otras personas con las que convivas,;esto puede transferir bacterias o virus entre sus propietarios, y si usas protector o capuchón plástico, evita colocarlo hasta que el cepillo esté seco. La humedad puede permitir el desarrollo de hongos y bacterias dañinos.

Si eres de las personas que se preocupan realmente por el cuidado de su salud bucal, en Endo Perio Dental Center encontrarás la mejor atención para que tu sonrisa luzca como siempre has deseado. Agenda tu cita o acude a cualquiera de nuestras sucursales. ¡Cuidar tu salud es nuestro principal objetivo!

 

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.