Encías retraídas, causas y tratamiento

Uno de los síntomas más comunes y que muchas veces al dejarlo pasar es causa de problemas mucho más serios es el de las encías retraídas. No se trata de algo simplemente estético, si se deja al descubierto la raíz se corre el peligro de complicarse hasta perder ese diente.

Este retraimiento o recesión de las encías consiste en que el tejido que normalmente rodea a todas las piezas dentales sufre un desgaste o se retira, exponiendo la raíz y dejando un espacio entre los dientes y la línea de las encías, esto es causado principalmente por una enfermedad periodontal.

Además existen otras causas que pueden influir en la aparición de las encías retraídas, de manera que entre las principales encontramos:

  • Enfermedades periodontales como la gingivitis o su complicación, la periodontitis.
  • Cepillado inadecuado o agresivo que cause abrasión, tanto en esmalte como en encías.
  • Falta de una adecuada higiene bucal, que resulte en la producción excesiva de sarro.
  • Ortodoncia deficiente que cause daño a las encías.
  • Bruxismo, desalineación de dientes o mordida torcida que ejerzan fuerza sobre algunas piezas dentales.
  • Consumo de tabaco, lo que puede bloquear la llegada de la sangre.
  • Traumatismos por golpes que afecten el tejido periodontal.

Adicionalmente, el padecer alguna enfermedad sistémica que afecte la capacidad del sistema inmunológico como la causada por el VIH o por la diabetes, tener una predisposición genética o incluso el nivel de estrés pueden facilitar el desarrollo de enfermedad periodontal que cause a su vez el retraimiento de las encías.

Para lograr una recuperación en primer lugar se debe determinar cuál ha sido la causa, por lo que el acudir con un profesional es de suma importancia para un diagnóstico y tratamiento adecuado. Una vez que se tenga clara la causa y dependiendo del avance se podrá establecer una solución.

En el caso de que la causa sea un cepillado inadecuado se deberán adoptar cambios en el manejo del cepillo dental. En casos leves se realizará una limpieza profunda del área afectada, eliminando placa y sarro acumulados en los dientes y raíces por debajo de la línea de las encías.

Cuando el caso es severo puede necesitarse de tratamientos quirúrgicos, como el colgajo o estiramiento de las encías o el injerto de tejido del paladar, si el caso llegó hasta la pérdida de hueso mandibular que da soporte al diente, se deberá aplicar un procedimiento para regenerar el hueso perdido.

En cualquier caso, una vez aplicado el tratamiento el mantener una adecuada y completa higiene dental será imprescindible, así como acudir regularmente a revisión odontológica. Si no se ha padecido, para evitarla lo mejor es cepillarse adecuadamente, usar hilo dental y enjuague bucal, así como acudir periódicamente al odontólogo.

Si quieres conservar en perfecto estado tu salud bucal o quieres recuperarla, no lo pienses más y agenda tu cita en alguna de las clínicas de Endo Perio Dental Center, estamos listos para darte la atención que mereces y así sonrías con total seguridad y tranquilidad.

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.