como-afecta-el-estres-a-la-salud-oral

Servicios

¿Sabes cómo afecta el estrés a la salud oral? Descubre cómo evitarlo

El estrés es una respuesta automática del organismo ante situaciones que exigen mayor esfuerzo de lo ordinario, una afección que parece cuando la persona sufre una situación que le resulta preocupante o que percibe como una amenaza abrumadora.

El ritmo diario de la rutina genera un estrés que, con el tiempo, pasa factura a la salud de las personas, algo que afecta el estado de los dientes y las encías de manera progresiva y, en la mayoría de los casos, con pocos síntomas visibles. Además, estos periodos de tensión suelen conllevar otros hábitos nocivos para la salud oral, como un mayor consumo de tabaco, alcohol o una mala alimentación.

A continuación, te compartimos las 4 principales afecciones que el estrés tiene para la salud de tus dientes y tu boca.

1. Gingivitis: La gingivitis es una enfermedad reversible que afecta a las encías como consecuencia de un proceso de inflamación que ocasiona que sangren y cambien de olor. Y es que el estrés hace más difícil que nuestro organismo luche contra este problema.

2. Periodontitis: Otra de los efectos del estrés, es que puede generar inflamación y propicia un mayor riesgo de la enfermedad periodontal.

3. Bruxismo: El bruxismo es uno de las consecuencias más comunes. Es cuando rechinan y aprietan los dientes de forma inconsciente al dormir, lo que provoca dolor en los músculos de la masticación y desgaste de la pieza dental.

4. Mala oclusión: Al abrir y cerrar se traba la mandíbula debido a la constante presión que genera el apretar los músculos por estrés, lo que causa dolor en la boca o incluso en la sien.

Si sufres alguno de los padecimientos mencionados, lo primero que debes hacer es acudir a un dentista especialista que es el único que puede determinar el origen del problema y el debido tratamiento. En caso que se trate de un estrés puntual que puedas identificar como provocado por exámenes o cualquier otra situación adversa, te recomendamos lo siguiente:

• Practica técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la respiración diafragmática.
• Organízate cuidadosamente tu tiempo con una agenda y prioriza tareas. La sensación de tener las cosas bajo control te ayudará a no estresarte.
• Toma refuerzos vitamínicos en forma de fruta o suplementos.
• Haz algún ejercicio físico, como salir a pasear o a correr.
• Extrema tu higiene dental, aunque de entrada no te parezca que lo necesites. Hazte una limpieza bucal y una revisión, para detectar posibles problemas a tiempo.

¿Tienes dudas al respecto de tu salud dental?

Acude con los mejores dentistas en Morelia. Conoce Endo Perio Dental Center. Nuestra Clínica Dental es un concepto innovador y único en el estado de Michoacán, nuestro objetivo principal, es brindar atención especializada para la conservación de una salud bucal integral, aplicando las especialidades de endodoncia, periodoncia y cirugía oral, técnicas y tratamiento conjuntos de estas ramas de la odontología, para conservar tus piezas dentales y el estado óptimo de tus encías.

Contamos con los equipos más modernos, microscopio quirúrgico, cámaras intraorales, equipos ultrasónicos, radiología digital, localizadores electrónicos, motóres eléctricos, etc.. Sistemas de cómputo para control de pacientes y citas además de muchas más innovaciones para la mejor atención de sus enfermedades bucodentales.

Llámanos hoy 01 (443) 324 80 08 en Morelia, (786) 154 8625 en Cuidad Hidalgo o 01 (753) 5320779 en Lázaro Cárdenas; o agenda una cita directamente desde nuestro sitio web. Obtén una atención de primer nivel.