endodoncia

Servicios

Endodoncia

La endodoncia es la rama de la odontología que se encarga del tratamiento de la pulpa dental.

El tratamiento endodóntico es uno de los procedimientos con mayor índice de éxito en el área de la salud, tenemos entre un 90% y 95 % de éxito en la mayoría de los casos cuando se realiza con las técnicas y equipos necesarios.

Generalmente y en la mayoría de los casos, es necesario quitar, eliminar o extraer esta pulpa en las situaciones en que el daño producido es irreversible, esto es regularmente por procesos infecciosos, como la caries dental, y en procesos irritativos, como son las restauraciones muy profundas o tratamiento dentales realizados sin el cuidado necesario.

Cuando el daño queda establecido, la pulpa muere en el proceso llamado necrosis pulpar, y con esto se produce una descomposición e infección del o los conductos radiculares del diente afectado, dando como resultado, abscesos e infecciones que pueden ir más allá de la raíz dental e infectar los tejidos que rodean a los dientes , como son los tejidos periodontales.

Para poder restablecer la función y evitar la extracción dental, se recomienda la desinfección de este conducto radicular y su posterior obturación del mismo, a esto lo conocemos como Tratamiento Endodontico.

Ya que nos encontramos con la imposibilidad de ver las condiciones internas y externas de la raíz dental, es indispensable la utilización de radiografías digitales y aparatos electrónicos de localización del foramen apical o salida del conducto, para determinar las dimensiones exactas del conducto y poder realizar de manera precisa la desinfección de la raíz dental.

Una vez terminado el tratamiento endodontico es indispensable colocar una restauración definitiva, esta puede ser, una corona o algún otro tipo obturación, ya que el tratamiento endodontico si no es protegido por alguno de estos materiales, fracasará invariablemente.