Enfermedad periodontal y obesidad ¿Cómo se relacionan y cuáles son los riesgos?

Nuestro país ocupa un lamentable primer lugar en obesidad en el mundo. Los deficientes hábitos alimenticios y la falta de ejercicio son la principal causa por la que el 70% de los mexicanos tenga sobrepeso y casi una tercera parte sufra de obesidad; esto produce diversos trastornos a la salud.

Los órganos y huesos se ven afectados, hay riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares e incluso de desarrollar algunos tipos de cáncer. La salud bucal no escapa a esto, ya que se ha determinado que existe una relación entre la obesidad y el Índice de Masa corporal y la enfermedad periodontal.

Esto se realiza mediante un aumento en el número de células proinflamatorias y la liberación de citoquinas pro-inflamatorias por macrófagos del tejido adiposo, como el llamado factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a), interleucinas (IL 1 y 6) o la leptina. Estos factores estimulan la inflamación sistémica y alteran la respuesta inmunitaria.

El organismo se hace más susceptible a infecciones bacterianas que ataquen el tejido periodontal, dejando al paciente con una mayor propensión a desarrollar periodontitis. El problema de la producción de sustancias también llamadas adipoquinas está en relación con la cantidad de tejido adiposo. A mayor cantidad, mayor nivel de sustancias.

Una vez que se desarrolla la enfermedad periodontal se inicia el deterioro del tejido óseo de la mandíbula que da soporte directo al diente, ya que la adipoquina IL-1 promueve la producción de colagenasas que causan la destrucción de tejido conectivo periodontal, así como la reabsorción de estructuras óseas periodontales.

Para prevenir la pérdida de piezas dentales y otros daños por la enfermedad periodontal, se deben modificar algunos hábitos: cambiar una dieta pobre por una balanceada, beber agua simple, aumentar el consumo de vegetales y disminuir el consumo de grasas, carbohidratos y sal, así como incrementar la actividad física.

También recuerda seguir las recomendaciones comunes de higiene bucodental:

  • Cepillarse los dientes 2 veces al día como mínimo.
  • Utilizar un dentífrico con flúor.
  • Utilizar un antiséptico de uso diario.
  • Renovar el cepillo cada tres meses.
  • Utilizar hilo dental.
  • Visitar al odontólogo de forma periódica.

Como siempre, si se tiene cualquier malestar, dolor o anomalía de la cavidad oral, lo mejor es acudir a una revisión odontológica para poder recibir la atención profesional que se requiere. Y en Endo Perio Dental Center encontrarás la mejor atención para tus necesidades. No dudes en agendar tu cita.

Recuerda que para nosotros tu salud es lo más importante, por lo que contamos con especialistas más calificados, las instalaciones e instrumental moderno para poder brindarte el tratamiento que te mereces ¡Endo Perio Dental Center, la mejor opción en cuidado odontológico!

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.