Estrés y dolor de dientes

La situación que enfrenta el mundo desde hace más de un año ha desencadenado un aumento en el estrés de la población en general. Esto a su vez incrementa la frecuencia en la aparición de problemas en la salud dental de muchas personas que de pronto desarrollan “dolor de dientes”.

La relación que existe entre el estrés y el dolor de dientes, mandíbula y área temporomandibular es algo que se conoce hace mucho, y se ocasiona por la acción muchas veces involuntaria de apretar o rechinar los dientes por el nerviosismo producto del estrés. A esto se le denomina bruxismo.

Se calcula que más del 70 % de las personas que tienden a rechinar sus dientes de forma inconsciente también sufren de estrés. La ansiedad, la ira, la tensión y demás emociones que se conjugan con el estrés se han multiplicado durante la pandemia, de ahí que los casos hayan aumentado.

Este fenómeno se da principalmente mientras dormimos y puede tener consecuencias más graves que las molestias o el dolor. Muchos dentistas descubren dientes desgastados en pacientes de todas las edades, que no saben que padecen de este problema, lo que hace que se agrave antes de prestarle atención a este trastorno.

Normalmente una persona hace contacto con sus dientes hasta 10 minutos durante todo el día. Con el bruxismo causado por el estrés en una noche se pueden contactar hasta por 4 horas apretándolos y friccionándolos. Esto desgasta los dientes, les provoca grietas y fracturas, así como afectando el descanso nocturno.

Las personas regularmente no saben que aprietan la mandíbula por la noche, pero pueden darse cuenta por el dolor que se presenta al despertar. Hay que hacer notar que el bruxismo por estrés también puede presentarse durante el día, y la persona que sufre este trastorno lo hace de manera inconsciente.

Un tratamiento común es el uso de un protector dental o férula de descarga que se adapte a la medida y forma de los dientes para protegerlos. Por esto cada caso debe atenderse de manera individual por un especialista de la odontología que evaluará y dará el tratamiento más adecuado.

Si tienes alguno de los síntomas descritos o sabes que aprietas o rechinas los dientes, no esperes más y busca atención profesional de manera inmediata, evita que el problema avance. También procura atender la causa del estrés, busca alguna manera de relajarte como hacer ejercicio, leer, caminar o escuchar música.

Recuerda que en Endo Perio Dental Center nuestros expertos odontólogos están a tu servicio. Agenda tu cita para brindarte la atención que mereces en nuestras modernas instalaciones, con los equipos y tratamientos de vanguardia que tenemos para cuidar de tu sonrisa. ¡No esperes más, tu salud es primordial para nosotros!

 

 

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.