Halitosis: qué es y cómo prevenirla

La halitosis es un motivo de consulta frecuente, un problema definido como mal olor proveniente del aliento de una persona. Es considerado un problema de carácter social por el efecto que tiene sobre las relaciones interpersonales y la autoestima, usualmente resultado de un mal cuidado de la cavidad bucal y, en ocasiones, también de ciertas patologías.

Se puede presentar de dos formas:

  • Halitosis oral. Esta es la forma más común, ya que constituye el 90 % de los casos y proviene de la propia cavidad bucal. El mal aliento se produce principalmente por la acumulación de placa bacteriana (en el 41 % de los casos). Las otras causas pueden deberse a problemas periodontales, caries dentales y distintos hábitos, como fumar.
  • Halitosis extraoral. Esta forma constituye el 10 % de los casos. Corresponde al mal aliento que se genera en otra parte que no es la cavidad bucal, principalmente por trastornos sistémicos del tracto respiratorio, del sistema digestivo, enfermedades hepáticas o renales.

Uno de los principales métodos para prevenir el mal aliento es mantener una buena higiene bucodental con el cepillado adecuado, uso de hilo dental, limpieza regular de la lengua, etc. También se recomienda evitar comidas con excesos de condimentos o muy grasosos, el consumo del café, cigarro y alcohol y, en cambio, que se procure beber mucha agua y respirar únicamente por la nariz.

Cuando los preventivos no funcionan es necesario recurrir a un especialista en busca de tratamiento, puesto que es posible que se trate de halitosis patológica. Un tratamiento solo tendrá éxito cuando se administra por un experto.

Recuerda que el mejor método para prevenir la halitosis es asistir a revisiones periódicas con tu dentista. En Endo Perio Dental Center podemos realizar limpiezas dentales profesionales a través de médicos especialistas, equipo de vanguardia y las mejores prácticas. Acércate y agenda una cita, ¡nosotros cuidaremos tu salud bucal!

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.