Herpes labial, ¿qué lo causa y cómo prevenirlo?

Una gran parte de la población ha sufrido este incómodo padecimiento al menos una vez en su vida. Todo inicia con una sensación de hormigueo en el área donde posteriormente aparecen algunas ampollas dolorosas, que producen supuración y costras que tardan algunos días en sanar.

Nos referimos al herpes labial o como se le conoce de manera más común en nuestro país, fuego labial. Recibe este nombre porque se produce principalmente alrededor de los labios o sobre ellos, no obstante en ocasiones pueden presentarse en la mucosa de nariz o al interior de la boca.

Días después de que las ampollas aparecen liberan el líquido que contienen y se forma una costra que dura algunos días en secarse y sanar, por lo regular sin dejar una cicatriz. El virus causante del fuego o herpes labial es el virus del herpes simple tipo 1 o VHS-1.

Este virus se adquiere comúnmente en la infancia por el contacto cercano con otros niños o los  padres; también es común adquirirlo a partir de la adolescencia al besar y desde que se tiene actividad sexual puede contraerse por contacto íntimo bucogenital, ya que el VHS-1 también produce herpes genital.

Algunas personas son más susceptibles de presentar síntomas mientras que otras no; esto obedece al sistema inmunológico de cada persona y a factores como a la  fatiga, estrés o ansiedad, la exposición sin protección al sol, infecciones que debiliten el sistema inmunológico, temporadas de frío, fiebre, menstruación y quimioterapias.

No es posible evitar completamente la posibilidad de un episodio de herpes labial, pero sí tomar algunas medidas para reducir la posibilidad de que aparezca, las cuales aplican con mayor razón a quienes tienen un fuego y a quienes conviven con un paciente para así evitar la diseminación del virus:

  • Evitar los besos mientras las lesiones estén presentes.
  • Lavarse las manos con frecuencia y evitar tocar las lesiones.
  • No tocar los ojos ya que puede afectarlos gravemente.
  • No compartir objetos que puedan tener contacto con las lesiones como vasos, cucharas, toallas de baño, así como lavarlos minuciosamente después de su uso.
  • Como prevención usar bloqueador solar con óxido de zinc o humectantes.

Los medicamentos que pueden ayudar a mejorar los síntomas y acelerar la curación son los antivirales; sin embargo, lo mejor es que un médico haga la valoración y recomiende el mejor tratamiento para cada caso. Todo padecimiento no debe tomarse a la ligera para evitar posibles complicaciones a la salud.

Si tienes algún padecimiento relativo a la cavidad oral, no dudes y acude con un profesional de la salud. En Endo Perio Dental Center contamos con los más profesionales especialistas en la odontología enfocados en preservar y recuperar tu salud. La calidad de nuestro servicio habla por nosotros.

Reserva tu cita y siente la tranquilidad de ponerte en las mejores manos. ¡Estamos listos para atenderte y brindarte el mejor trato!

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.