La bioseguridad en Odontología y sus mejoras en tiempos de Covid-19

La naturaleza de muchos de los procedimientos realizados en la odontología implica la exposición del paciente y del odontólogo a riesgos de salud. Ante esto fue necesario establecer actividades y procedimientos que previnieran la transmisión de diversas enfermedades. A estas normas y cuidados es lo que llamamos bioseguridad en odontología.

Esto es necesario ya que al realizar un procedimiento los participantes se exponen a virus, esporas y microorganismos que pueden provocar una gran variedad de padecimientos. Es por ello que se deben incorporar medidas de protección que redujeran la posibilidad de contagios, como guantes, mascarillas faciales y gafas de protección.

Además se implementó el uso de instrumentos punzocortantes desechables, así como desinfectar las superficies entre cada paciente con algún agente químico como el glutaraldehído al 2%, que se clasifica como desinfectante de alto nivel. Los instrumentos, además de su lavado y secado, se esterilizan con calor seco o con vapor.

Esto era la forma común en que se aplicaba la bioseguridad, hasta la aparición en escena de la pandemia por Covid-19 que obligó a que estas normas de seguridad se mejoraran y reforzaran para adaptarse a la nueva situación. Todo con miras a minimizar la posibilidad de contagios durante la atención odontológica.

Las medidas de bioseguridad previas continúan vigentes, como la esterilización de instrumentos por calor con temperaturas de 56 a 65 °C durante una hora, método que desnaturaliza las proteínas que forman la cápside que envuelven al virus. Así se asegura que cualquier microorganismo o virus como el SARS-CoV-2 sean eliminados.

La segunda medida reforzada es el uso de barreras como mascarillas de tipo FFP2 o N95, especialmente para procedimientos con y sin generación de aerosoles, preferentemente aquellas que no tienen válvula exhalatoria, y de tenerla deben colocar mascarillas quirúrgicas encima. Todos estos protectores deben desecharse después de cada paciente.

Además deben emplearse obligatoriamente elementos como pabellones quirúrgicos o pantallas faciales, no importando si se presentan síntomas de infección respiratoria. Los guantes y gorros son importantes al realizar un procedimiento que genere aerosoles. Para retirar estos implementos debe seguirse un procedimiento minucioso para evitar la contaminación de piel o ropa.

Los medios desinfectantes reconocidos hasta el momento para la eliminación del coronavirus son el hipoclorito de sodio concentrado de 1000 a 5000 ppm, el etanol concentrado en un 70 a 90% y el peróxido de hidrógeno al 0.5%. Su uso siempre debe ser posterior a un lavado de manos adecuado.

La limpieza de superficies con estos agentes desinfectantes es de suma importancia, ya que el virus SARS-CoV-2 puede sobrevivir durante varias horas o incluso días. Es por esto que debe realizarse entre cada paciente y cubrir todas las áreas del lugar de atención debido a los posibles aerosoles producidos.

En Endo Perio Dental Center tenemos muy claro que todas las medidas deben aplicarse, ya que la seguridad de pacientes y personal odontológico es lo primero. Por ello nuestros procedimientos siguen los mayores estándares de bioseguridad para que tengas la total confianza de poner tu salud bucal en nuestras manos.

¡Agenda tu cita en nuestro sitio web o vía telefónica! ¡Estamos listos para darle a tu sonrisa ese toque que la haga inolvidable!

 

 

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.