La ortodoncia y algunos de sus tipos

La forma y funcionalidad de tus dientes son aspectos de gran relevancia que pueden mejorar tu calidad de vida. En este sentido, la ortodoncia es una especialidad que permite ayudarte con lo anterior.

 

La ortodoncia estudia cómo prevenir y corregir las alteraciones en el desarrollo, posición y forma de las piezas dentales, así como de los huesos. Así, busca brindar una apariencia más estética y mejorar la calidad de vida del paciente, ya que los dientes con mala posición, que no muerden correctamente o resultan difíciles de limpiar son más susceptibles a caries y otras enfermedades periodontales.

Existen varios tipos de ortodoncia, por ejemplo:

  • Ortodoncia interceptiva. Se realiza en niños cuando todavía tienen dientes de leche. Su objetivo es corregir alteraciones de la mandíbula provocadas por una maloclusión, y prevenir un mal desarrollo de la cavidad bucal. Se enfoca principalmente en contribuir al desarrollo de una dentadura permanente que sea tanto funcional como estética. Es muy importante realizar una revisión en edades tempranas, entre los 4 y los 6 años, para determinar si es necesario un tratamiento de ortodoncia interceptiva.
  • Ortodoncia correctiva. Este tipo de tratamientos se realiza en adolescentes y adultos. Busca corregir maloclusiones, postura de piezas dentales o la morfología facial. Existen varios tipos de ortodoncia correctiva que pueden realizarse a través de aparatos fijos o removibles:
  • Ortodoncia fija. Es la más utilizada actualmente y consta de diversos elementos como alambres, bráquets, arcos y ligaduras los cuales, al colocarse sobre las piezas dentales, transmiten la fuerza necesaria para corregir la posición de dientes rotados, malposiciones, espacios dentarios, etc.
  • Ortodoncia removible. Consta de aparatos que el paciente puede quitar y poner por sí solo. Estos aparatos aplican presiones controladas sobre las piezas dentales que se desean acomodar y se utilizan elementos metálicos como resortes, arcos y tornillos. Debido a que tienen limitaciones, no son una alternativa a la ortodoncia fija. Son ideales para corregir mordidas cruzadas, apiñamientos leves y para la expansión de los maxilares.

Recuerda que solo un ortodoncista especializado puede determinar si necesitas algún tratamiento de este tipo, basándose en un examen clínico, radiografías y fotografías. Puedes acudir a una cita médica para que el ortodoncista desarrolle el plan de tratamiento adecuado a tus necesidades.

¡En Endo Perio Dental Center somos especialistas en tratamientos de ortodoncia! Contamos con nuestro propio laboratorio dental y lo último en tecnología para diagnóstico y tratamiento. Agenda hoy mismo una cita con los mejores dentistas en Michoacán.

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.