Odontología en tiempos de COVID-19

En EndoPerio Dental Center compartimos la gran preocupación por la pandemia provocada por el COVID-19, el cual ha causado un gran impacto en países europeos, China y los Estados Unidos. En México, el estado de alerta es palpable y las medidas preventivas contra el contagio se repiten una y otra vez en todos los medios de comunicación. Y no es para menos, ya que el COVID-19 produce una serie de síntomas que en casos de pacientes con enfermedades respiratorias previas o con un sistema inmune debilitado, puede llegar a situaciones graves, poniendo en riesgo su vida si se presentan complicaciones, como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés), un tipo de neumonía muy agresiva.

Oficialmente, el nombre del virus causante de esta pandemia es  SARS-CoV-2 y su infección produce síntomas similares a los de la gripe como fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolores musculares, fatiga y, en casos graves, neumonía. Una problemática de esta enfermedad es el hecho de que muchas personas pueden presentar algunos otros síntomas, o ninguno de ellos.

Otro factor es el tiempo de incubación (de 5 a 14 días). Así, una persona contagiada pero aparentemente sana puede diseminar la enfermedad a muchas otras, lo que hace imperiosa la necesidad de tener las suficientes precauciones para reducir el riesgo de contraer el virus. Mantener la higiene personal continuamente, usar gel antibacterial y cubrebocas son medidas que pueden reducir la posibilidad de contraer esta infección.

El COVID-19 se transmite por pequeñas gotas de saliva producidas por tos y estornudos, o al inhalar microgotas de aerosol que el manejo de equipos médico-quirúrgicos producen al operar, lo cual obliga al profesional de odontología a cumplir con medidas de prevención, tanto para su protección personal como de sus pacientes.

Estas medidas consisten en el uso de equipo de protección como máscaras, guantes, visores, gorros y batas que evitan la exposición de aerosoles infecciosos, o de gotas de sangre o saliva que puedan salpicar al realizar una intervención dental en el paciente.

En el caso del paciente, se debe realizar una evaluación previa para que el profesional odontológico pueda identificar si se trata de un caso sospechoso de contagio. Si el paciente presenta fiebre o alguno de los síntomas principales de COVID-19, no debería acudir a consulta. Esta evaluación puede realizarse con un pequeño cuestionario al solicitar la cita telefónicamente.

Antes, durante y después de un servicio odontológico se deben aplicar otras medidas precautorias, por ejemplo:

  • Lavado de manos de forma exhaustiva entre pacientes para reducir esta vía de contagio.
  • Uso de equipo de protección personal, como las mencionadas anteriormente.
  • Aplicación de enjuague bucal previo al procedimiento. Al respecto, se ha descubierto que el virus es susceptible a la oxidación, por lo cual el enjuague debe contener una solución de peróxido de hidrógeno o de povidona yodada.
  • Empleo de dique de goma. Este reduce en un gran porcentaje la formación de aerosoles.
  • Desinfección de aparatos, superficies e instrumental, lo que incluye además de los dispositivos quirúrgicos aditamentos como mangueras de aire, dispositivos de aspirado, estructuras y partes de contacto común como picaportes, barandales, asientos y todo aquello que pueda tener contacto con el paciente o el personal clínico.

Un profesional odontológico debe seguir estas precauciones para contribuir a reducir la expansión de la presente pandemia, proteger a su paciente, a su personal y a sí mismo.

En Endo Perio Dental Center tu salud es nuestra prioridad. Agenda una cita con la confianza de que estarás en manos de médicos de alta especialidad con trato profesional, y en instalaciones que te brindarán la mayor seguridad en tratamientos odontológicos.

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.