peiodoncia

Servicios

Periodoncia

Es la rama de la odontología que se encarga del estudio y tratamiento de los tejidos de sostén de los dientes. Al conjunto de tejidos se le llama Periodonto.

El periodonto se encuentra constituido por 4 elementos, hueso alveolar, cemento radicular , encía y ligamento periodontal. Gracias a la combinación y función de estas 4 estructuras es como se mantienen los dientes en su posición para cumplir las funciones principales de masticación.

El principal objetivo de esta especialidad es mantener estos tejidos en estado de equilibrio y salud para evitar que se infecten y se dañen.

Las principales enfermedades que atacan a estos tejidos son la Gingivitis y Periodontitis.

La gingivitis es una infamación de la encía que se extiende desde la unión entre el diente y la encía, y se caracteriza por un enrojecimiento y aumento de volumen de la encía entre diente y diente, sangrado al cepillado o espontáneo, Halitosis ( mal aliento).

La gingivitis afecta a a toda la población, desde niños, jóvenes y adultos, y tiene como característica más común la presencia de Placa Dentobacteriana.

La Placa Dentobacteriana es una película transparente de microbios que recubre las superficies dentales y una vez depositada, va a producir irritación e inflamación.

Afortunadamente esta enfermedad es reversible, siempre cuando se pueda controlar la cantidad de Placa Dentobacteriana. Una vez logrado esto, las encías regresaran a su estado de salud, y con las características de normalidad que deben tener siempre.

En caso de no lograr esto, la cronicidad de la Gingivitis puede progresar y traernos a un estado irreversible de infección y daño de los tejidos periodontales