Placa y sarro dental, ¿qué son y cómo prevenirlos?

En Endo Perio Dental Center tratamos cada día a pacientes que buscan solución a sus problemas dentales. Sin embargo, muchos de estos pueden evitarse realizando medidas como prevenir la aparición de placa y sarro dental y, en caso de tenerlos, eliminarlos para frenar afecciones bucodentales posteriores de mayor gravedad.

Casi todo mundo cree que la limpieza bucal diaria que realiza es suficiente, por lo que es sorpresivo para muchos descubrir que tienen sarro dental, que deviene como resultado de la mineralización por calcio y fósforo de la placa dentobacteriana, y que se convierte en más que un simple problema estético.

La placa dentobacteriana se puede describir como una capa de bacterias y azúcares que se adhieren a los dientes principalmente cerca del borde de las encías, y entre las reacciones que provoca la capa se encuentra la producción de ácidos que atacan al esmalte dental, produciendo caries como consecuencia.

Otra afectación frecuente de la placa es la irritación de las encías en el área alrededor de los dientes, lo que resulta en gingivitis, un sangrado e inflamación de encías que además se muestran enrojecidas. Aparte, la placa provoca enfermedades periodontales que pueden causar pérdida de piezas dentales.

El sarro puede observarse a simple vista y comúnmente se encuentra en la parte posterior y entre los dientes frontales de la mandíbula inferior, tomando un color blancuzco a amarillento o marrón. Esta acumulación mineral provee a la placa una mayor y más adecuada superficie para que más bacterias se adhieran.

Las consecuencias de no eliminar el sarro son una mayor facilidad para desarrollar caries y enfermedades de las encías; por el lado estético, la porosidad del sarro permite que se absorban sustancias que provocan manchas como las del café o el tabaco, de ahí la importancia de prevenirlo.

Si la placa o el sarro aparecen, solo un profesional odontólogo puede ayudar a eliminarla correctamente, pero podemos realizar algunas acciones sencillas que prevengan el desarrollo de estas condiciones:

  • El cepillado a detalle con un dentífrico adecuado por al menos 2 minutos es básico; la higiene bucal debe incluir lengua y encías.
  • Emplear hilo dental adecuadamente una vez al día para eliminar la placa donde el cepillo dental no logra llegar.
  • Utilizar un enjuague bucal.
  • Reducir el consumo de alimentos azucarados o con mucho almidón.
  • Evitar los alimentos entre comidas como bocadillos o botanas.

Te recomendamos acudir con tu odontólogo para realizar una limpieza cada seis meses, con lo que prevendrás cualquier clase de enfermedad bucodental y detectar cualquier anomalía a tiempo. Esto te evitará complicaciones y, de ser necesario, obtendrás el tratamiento más adecuado para ti.

Si para mantener tu salud bucal quieres la mejor atención, no esperes más y ven a Endo Perio Dental Center, donde te atenderán los mejores profesionales de la odontología con tecnologías y tratamientos de vanguardia. ¡Juntos cuidaremos tu sonrisa!

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.