¿Qué es el bruxismo? Conoce sobre sus causas y cómo prevenirlo

Seguramente has escuchado de alguna persona que “rechina” los dientes al dormir o incluso mientras está despierto, y quizá alguien de tu familia o tú mismo lo haces. Este fenómeno es conocido como bruxismo y es origen de daños dentales y mandibulares por la presión ejercida al apretar los dientes.

En Endo Perio Dental Center conocemos la magnitud de este problema que muchas veces es minimizado por las personas que lo padecen, por eso te informamos sobre este desorden funcional dentario altamente destructivo para la dentadura y el aspecto físico producido en casos avanzados o graves.

Para poner en claro los alcances de este problema, se calcula que el 60 % de los adultos jóvenes presenta bruxismo, ocasionado principalmente por factores como ansiedad, estrés y tensión emocional; si hablamos de la población en general, entre el 10 % y 20 % puede padecerlo en cualquier edad, principalmente durante la infancia.

El bruxismo es un hábito inconsciente, por lo que muchas veces el paciente no se da cuenta hasta que produce un desgaste importante en el esmalte, o por un motivo distinto visita al odontólogo y este lo descubre; o bien, lo descubre cuando alguien más lo escucha rechinar los dientes mientras duerme.

El bruxismo puede ser inconsciente mientras estás despierto o que los aprietes y rechines mientras duermes, lo que puede relacionarse con otros trastornos del sueño como ronquidos o apnea del sueño. Entre los principales síntomas que el bruxismo puede causar se encuentran:

  • Dolor mandibular y de oído.
  • Aplanamiento e incluso fractura dental.
  • Dolor de cabeza recurrente.
  • Cansancio o rigidez de músculos de la mandíbula principalmente por la mañana.
  • Dolor y sensibilidad dental al frío, dulce o ácido.
  • Aumento de tono muscular de los músculos masticadores.
  • Masticación con dolor dentario.

El odontólogo aplicará un tratamiento de acuerdo al caso particular del paciente, ya que los factores que producen el bruxismo son variados, principalmente el estrés. También hay que considerar la intensidad con que se aprietan lo dientes, así como la postura, dieta, hábitos de dormir, ansiedad emocional y la existencia de desórdenes respiratorios.

Entre los tratamientos odontológicos profesionales encontramos terapias rehabilitadoras, ortodoncia, uso de guardas o correctores oclusales, terapia farmacológica, programas de control de estrés o, en casos especiales, se canaliza al paciente a una atención psicoterapeútica. Todo lo anterior siempre a partir de un diagnóstico que incluya preguntas precisas y un examen odontológico.

Es importante que tengas el seguimiento por parte de profesionales de la salud dental para ver los resultados del tratamiento profesional y así, por tu parte debes seguir cuidados personales como el evitar la goma de mascar o alimentos muy duros, dar masajes locales y tratar de reducir el estrés diario realizando alguna actividad recreativa como caminar, leer o escuchar música.

Si tienes alguno de los síntomas mencionados o sospechas que estás padeciendo de bruxismo, no dudes más y acude a Endo Perio Dental Center para que uno de nuestros profesionales de la odontología te diagnostique y, en caso de ser necesario, te oriente y encuentre el tratamiento ideal para ti.

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.