¿Qué es la gingivitis y cómo afecta tu salud en general? Conoce más para prevenirla

Las enfermedades periodontales que llegan hasta la pérdida de piezas dentales no surgen de repente. Estas son el resultado de un proceso de avance progresivo que normalmente presenta signos tempranos, lo que nos da oportunidad de atenderlos a tiempo. El no hacerlo puede repercutir en diversos aspectos de nuestra salud general.

Por ello, en Endo Perio Dental Center te informamos sobre la gingivitis, cómo inicia, sus síntomas y formas de prevención para conservar tu salud bucal en la mejor forma. Hay que hacer notar que la gingivitis es la fase inicial de la enfermedad periodontal más grave y difícil de tratar.

Todo inicia con la conocida placa, formada por residuos de alimentos y bacterias acumulados en los dientes, a causa de una higiene inadecuada. Existen factores que facilitan su formación, como medicamentos que reducen la producción de saliva, infecciones virales o por hongos, y dietas deficientes en calcio y vitaminas B y C.

Cualquier persona puede desarrollar gingivitis, sin embargo algunos hábitos incrementan el riesgo de su aparición, como los mencionados malos hábitos de higiene, el tabaco y situaciones como restauraciones dentales que no estén bien ajustadas, dientes desalineados, cambios hormonales, por embarazo o control anticonceptivo, predisposición genética y por edad avanzada.

Una vez que la placa se forma y no se elimina correctamente, esta se endurece y se convierte progresivamente en sarro, donde se acumulan más bacterias ya que encuentran protección, lo que dificulta la eliminación de la placa. La eliminación del sarro requiere una limpieza dental realizada por un profesional odontólogo.

Si no se realiza la limpieza dental, las bacterias alojadas en el sarro producen toxinas, lo que causa irritación a lo largo de la línea de la encía al afectar el tejido gingival. La gingivitis ha iniciado y dependiendo la etapa en que se encuentre pueden sufrirse los siguientes síntomas:

  • Inflamación o enrojecimiento de las encías.
  • Sangrado de encías sin motivo aparente.
  • Sangrado al cepillar.
  • Mal aliento o mal sabor de boca.
  • Hipersensibilidad en las encías.
  • Encías que no cubren completamente las raíces de los dientes.

De no tratarse, con el tiempo da paso a la enfermedad periodontal o periodontitis, que puede causar daños permanentes en mandíbula y dientes, con posible pérdida de piezas. En algunos estudios se ha sugerido que las bacterias causantes de la periodontitis pueden ingresar al torrente sanguíneo, afectando diversos órganos. Estos pueden ser el corazón, los pulmones u otros órganos, con lo cual se incrementa el riesgo de sufrir un infarto o un derrame cerebral, sin embargo se requieren más estudios que confirmen esta relación. Otros estudios indican que hay más probabilidades de tener un parto prematuro si se padece periodontitis.

Para prevenir la gingivitis lo mejor es una buena rutina de higiene, cepillando después de cada comida, más el uso de hilo dental y de enjuague bucal. Algo que debe observarse es acudir a revisiones periódicas con el odontólogo, que evaluará y de ser necesario aplicará las medidas correctivas necesarias.

Si tienes dudas o reconoces alguno de estos síntomas, no dudes más y acude con nosotros. En Endo Perio Dental Center te esperan los especialistas en odontología para brindarte la mejor atención con modernos equipos e instalaciones, cumpliendo con todas las medidas de seguridad para tu total tranquilidad y seguridad.

Llama y agenda una cita por teléfono, o proporciona tus datos en nuestro sitio web y nosotros nos comunicaremos contigo, o bien, acude a tu sucursal más cercana. ¡Pon la salud de tu boca en las mejores manos!

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.