¿Qué son las urgencias odontológicas y qué hacer en estos casos?

Quienes se han encontrado en alguna situación inesperada en la que se ven afectadas partes de la zona bucal como piezas dentales, labios, lengua o encías, saben lo apremiante que es obtener lo más pronto posible alguna forma de mitigar el dolor o los malestares mientras se obtiene ayuda profesional.

Son muy variadas las causas que pueden provocar estas molestias, que generalmente se presentan como inflamación, dolor, sangrado o incluso pérdida de algún diente o muela. Ante todo debemos recordar el mantener la calma y tomar medidas acordes al caso para poder llegar a una solución completa más adelante.

Una urgencia odontológica es aquella que no pone en riesgo la vida del paciente, pero es necesario obtener ayuda lo más pronto posible. Una de las más comunes es el dolor dental que puede producirse por algún objeto o partícula de alimento que quede atrapado entre dos piezas dentales.

En ese caso se debe enjuagar con agua tibia y emplear hilo dental para tratar de retirar la causa del dolor, realizando el procedimiento con mucho cuidado y evitando utilizar algún objeto filoso o punzante; de no ser posible retirarlo, se debe acudir con el odontólogo lo más pronto posible.

Por cualquier otra causa de dolor que presente inflamación se deben colocar compresas frías sobre la mejilla, evitando el aplicar calor y mucho menos intentar disminuir el dolor con aspirina o goma de mascar directamente en el diente afectado. Estas inflamaciones frecuentemente se deben a una caries que se dejó avanzar.

La caries, al llegar a la pulpa, puede ocasionar una infección que con el tiempo causa dolor y provocar la muerte del diente. Es por ello que debe recibir un tratamiento adecuado con antibióticos prescritos por un especialista odontólogo. Otras infecciones causantes de dolor son abscesos, alveolitis, pericoronaritis o pulpitis.

En el caso de urgencias imprevistas por golpes que causen la pérdida de un diente o la fractura de uno de ellos, se debe enjuagar con agua tibia para eliminar partículas contaminantes, aplicar compresas frías en caso de inflamación o dolor y acudir con el odontólogo lo más pronto posible.

Las lesiones por golpes son comunes y se denominan como traumas dentales. Pueden resultar en luxación del diente, es decir, que se produce un desplazamiento sin que se salga totalmente, en cuyo caso se clasificaría como avulsión; o bien, el trauma puede consistir en la fractura de alguna pieza dental.

Si padeces alguna de las situaciones descritas anteriormente, presentas dolor, inflamación o si detectas algún síntoma temprano, no esperes a que pase por sí solo, debes acudir lo más pronto posible al odontólogo. Solo un profesional de la salud bucal puede darte la solución precisa que evitará problemas mayores.

No arriesgues tu integridad bucodental. Si buscas atención profesional de calidad, en Endo Perio Dental Center estamos listos para brindarte la mejor opción para tu salud bucal. ¡Agenda cita o acude a cualquiera de nuestras sucursales!

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.