¿Sabes qué el bruxismo y cómo puede estar afectando a tu salud?

Tal vez no hayas escuchado antes sobre el nombre de este padecimiento, pero lo más seguro es que tengas conocimiento de alguna persona, probablemente de tu familia, que al dormir produce un sonido con los dientes o aún despierto lo notas tensándolos y presente dolor o malestar mandibular.

La presión continua genera daños por el contacto en las piezas dentales que se ven involucradas, desgaste, propensión a las caries, fracturas y dolor en toda el área. Esto es lo que se conoce como bruxismo y afecta hasta un 20% de la población total y un 60% en adultos jóvenes.

No es un problema menor: el padecer bruxismo implica, además de lo mencionado anteriormente, riesgo de sensibilidad dental, dolor al realizar la masticación, dolores de cabeza o de oído frecuente, cansancio o rigidez de los músculos de la mandíbula, y al avanzar el problema afecta al aspecto de la dentadura.

Por desgracia muchas personas no se dan cuenta hasta que el desgaste está muy avanzado, causando daños importantes en las piezas dentales. Por ello es importante realizar una revisión profesional odontológica de manera periódica y acudir inmediatamente en caso de descubrir alguno de los síntomas que alerten sobre este padecimiento.

Sobre su origen se pueden encontrar diversas causas, principalmente de tipo emocional, por lo que el bruxismo puede estar relacionado con trastornos o mala calidad del sueño, depresión y ansiedad, así como estrés. Además hay otros factores como la dieta, hábitos al comer o dormir e incluso la postura.

Por fortuna existen tratamientos profesionales que pueden corregir los estragos causados por este padecimiento como la ortodoncia, el empleo de guardas o correctores oclusales, terapias de rehabilitación por el lado odontológico, o programas de control de estrés y atención psicoterapéutica en casos especiales.

Una vez en tratamiento se deben seguir las indicaciones como el cuidado personal y de alimentación para reducir la exposición de la mandíbula a presiones excesivas, evitando la goma de mascar o alimentos duros, buscar alternativas para reducir el estrés presente en la vida diaria, beber agua y dormir bien.

En caso de que descubras alguno de los síntomas anteriores o de cualquier situación que consideres que afecte a tu dentadura, ¡no dejes pasar el tiempo y llámanos! En Endo Perio Dental Center estamos listos para atenderte con todo el profesionalismo de nuestro personal odontológico para cuidar de tu salud bucal.

 

 

 

 

 

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.