Visita al dentista durante el embarazo, ¿qué tan recomendable es?

La etapa del embarazo es de las más importantes en la vida, y una de las que genera más dudas sobre el cuidado de la salud bucal que una mujer debe tener durante ese periodo. Muchas piensan que un tratamiento odontológico afectará a su bebé, cuando es todo lo contrario.

Hay cambios hormonales en el embarazo que incrementan el riesgo de enfermedad periodontal, que es la forma más avanzada de enfermedades de las encías. Además, se puede sufrir una depresión fisiológica de la inmunidad, lo que facilita la aparición de gingivitis y caries, así como alteraciones en el esmalte.

La salud bucal se relaciona directamente con la salud en general, pero en lo que respecta al embarazo existen teorías de que las enfermedades periodontales incrementan el riesgo de problemas, como retardo de crecimiento intrauterino y nacimientos prematuros. De igual forma, aumenta el riesgo de sufrir preeclampsia.

De esta manera, en lo que todos los estudios coinciden es en la importancia de preservar la salud bucal de las mujeres embarazadas, ya que en este periodo se presenta un gran deterioro en la salud de dientes y encías por las razones que mencionamos líneas arriba.

Entre las afecciones bucodentales más comunes durante el embarazo encontramos las siguientes:

  • Gingivitis, inflamación y sangrado de las encías.
  • Aparición de caries.
  • Salivación excesiva.
  • Erosiones o desgastes dentales causados por los vómitos.
  • Épulis del embarazo, un quiste benigno en la encía o partes blandas de la boca.
  • Periodontitis, cuando se deja sin tratamiento una gingivitis.

El cuidado e higiene bucodental de la futura madre debe extremarse durante el transcurso del embarazo, por lo que visitar al dentista es algo muy importante para preservar la salud de la madre y el bebé que está en camino, lo que no influirá de manera negativa en su desarrollo.

Como siempre, el especialista de la odontología es quien debe indicar las precauciones y procedimientos que sean posibles realizar en caso de que esté embarazada o haya sospechas, de esta manera se realizarán procedimientos o tratamientos acordes al estado de avance en el embarazo.

En Endo Perio Dental Center tenemos muy clara la importancia de esta etapa en tu vida, por lo que nos preparamos tomando todas las precauciones y siguiendo los protocolos de bioseguridad para evitar los riesgos de contagio. Tu bienestar y la seguridad de tu bebé son los más importantes.

Si estás embarazada o planeas hacerlo, agenda tu cita y obtén el mejor trato y la más alta calidad en tratamiento odontológico. Asegúrate de no tener problemas dentales durante el embarazo. ¡Cuida de tu salud y la de tu bebé con los especialistas de Endo Perio Dental Center!

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.