Descubre qué son las aftas y cómo prevenirlas

Pocos dolores causan tantos problemas como los dolores bucodentales, molestias que vuelven una pesadilla actividades tan cotidianas como hablar, comer y beber líquidos. Las aftas provocan algunos de los dolores más insoportables en las personas al mismo tiempo que son un padecimiento altamente común.

Las aftas bucales son un tipo de úlceras o llagas abiertas, pueden ser de color blanco o amarillo y, generalmente, se encuentran rodeadas por un área de color rojo brillante, estas pueden ocurrir con infecciones virales y, en algunos casos, no se puede determinar con exactitud su causa.

Las aftas pueden estar relacionadas con problemas del sistema inmune, ya que generalmente se dan después de una lesión, ya sea por algún trabajo dental o algún accidente como mordidas en la lengua y en la parte interior de las mejillas.

Hay varias razones por las cuales se pueden desarrollar aftas bucales, entre ellas están:

  • La falta de vitaminas y minerales, como pueden ser el hierro, el ácido fólico o la vitamina B12
  • Cambios hormonales
  • Estrés emocional
  • Baja de defensas

Las aftas afectan tanto a hombres como mujeres, sin embargo, son más comunes en las mujeres debido a los cambios hormonales que sufren, aunque muchas veces también son simplemente hereditarias.

Los síntomas de las aftas son:

  • En primer lugar una mancha roja y dolorosa que posteriormente se transforma en la úlcera
  • Una úlcera amarillenta y dolorosa
  • Malestar general y ocasionalmente fiebre

Las aftas suelen permanecer entre 7 y 10 días doliendo, sin embargo esto puede extenderse hasta 3 semanas dependiendo del tamaño de la úlcera.

Una forma de prevenir las aftas bucales es consumiendo diversas vitaminas y hierro.

  • Vitamina B2: La ausencia de esta produce grietas en la comisura de la boca y también en la piel. La podemos encontrar en el pan, los cereales integrales, verduras de hoja verde y la leche.
  • Vitamina B3. El consumo de esta vitamina también nos favorece para prevenir las afecciones bucales. La contienen, por ejemplo: carnes rojas y blancas, los lácteos y los huevos
  • Ácido fólico. La ausencia de esta es asociada a estas afecciones, como también a la presencia de anemia.
  • Vitamina B12. Para obtener esta vitamina se requiere del consumo de alimentos de origen animal como: mariscos, carnes y lácteos.
  • Vitamina C. Su carencia no provoca úlceras bucales, pero sí encías sangrantes. Los alimentos ricos en esta vitamina son: los cítricos y toda clase de frutas y verduras.

La Asociación Americana Dental asegura que la mayoría de estas llagas desaparecen por si solas, pero también se pueden comprar enjuagues bucales suaves, o caseros como agua con sal o bicarbonato de sodio.

La mejor manera de mantener una boca saludable es mediante consultas recurrentes con tu dentista. 

Nuestra Clínica Dental es un concepto innovador y único en el estado de Michoacán, nuestro objetivo principal, es brindar atención especializada para la conservación de una salud bucal integral, aplicando las especialidades de endodoncia, periodoncia y cirugía oral, técnicas y tratamiento conjuntos de estas ramas de la odontología, para conservar tus piezas dentales y el estado óptimo de tus encías.

Agenda una cita hoy y obtén la mejor atención para tu calidad de vida. Recibe una atención de primer nivel en Endo Perio Dental Center.  Confía en nuestras clínicas ahora más cerca de ti. Llámanos 01 (443) 324 80 08 en Morelia, (786) 154 8625 en Cuidad Hidalgo o 01 (753) 5320779 en Lázaro Cárdenas; o agenda una cita directamente desde nuestro sitio web. Obtén una atención de primer nivel.

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.