Bruxismo: Una causa del desgaste dental

Se le llama bruxismo es un habito que una persona desarrolla al constantemente apretar los dientes superiores e inferiores sin propósitos funcionales ya sea de día o de noche, usualmente con el fin de hacerlos rechinar. Las personas que lo padecen mueven los dientes de atrás hacia delante y, en muchas ocasiones, lo hacen inconscientemente.

 

El bruxismo afecta a entre un 10% y un 20% de la población. El principal riesgo del bruxismo consiste en que el habito provoca un desgaste gradual de los dientes, incluso hasta el punto de provocar que los dientes duelan o se aflojen y lleguen literalmente a pulverizarse o desmoronarse. Otras consecuencias del bruxismo son dolor de cabeza y dolor de los músculos de la mandíbula, cuello y oído.

 

Como para la mayoría de las personas el bruxismo es un hábito inconsciente, las personas no suelen darse cuenta que tienen dicho hábito hasta que alguien más lo comenta por escucharle mientras duerme, o en una visita dental por los dientes desgastados o el esmalte fracturado.

El bruxismo afecta adultos o niños y ambos sexos por igual y las causas que lo provocan son inciertas, aunque se considera al estrés como el desencadenante principal. Otras posibles causas son:

 

  • Los hábitos de sueño.
  • La postura al dormir.
  • La inadecuada alineación de los dientes.

 

Cuando los síntomas de una persona tienen que ver con dolores mandibulares, de oído o faciales, es importante someterse a pruebas y exámenes para descartar otros trastornos dentales, auditivos o de articulación.

 

El Bruxismo se trata dependiendo de cuál sea la causa del problema. Un dentista puede determinarlo con preguntas precisas y u examen dental y, dependiendo del daño y la causa, puede recomendar utilizar un guarda dental para dormir; si existen problemas de dolor facial también puede recomendar utilizar una toalla húmeda y caliente para aliviar el dolor muscular; cuando el problema es provocado por tener una mala mordida, un dentista puede aplicar los procedimientos necesarios para emparejarla. Hay que recordar que la cirugía sólo se utiliza como último recurso y lo más usual son recomendaciones para mejorar los hábitos de las personas.

 

En Endoperio Dental Center somos expertos en el tratamiento y corrección del bruxismo y otros tratamientos dentales.

 

¡Somos especialistas en salud bucal! Una clínica dental que brinda la mejor atención profesional y tecnológica, única en el estado de Michoacán. Contamos con médicos experimentados y comprometidos con brindar un servicio de calidad que hace a cada consulta una experiencia agradable y sin comparación. ¡Llámanos hoy! 01 (443) 324 80 08 en Morelia, 01 (452) 519 0678 en Uruapan o 01 (753) 5320779 en Lázaro Cárdenas; o agenda una cita directamente desde nuestro sitio web https://goo.gl/pZPSLf  obtén hoy una atención de calidad y no vuelvas a preocuparte por tu sonrisa.

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.