Cáncer bucal, ¿cuáles son los signos y síntomas y cómo prevenirlo?

Tu salud bucal es primordial para Endo Perio Dental Center, por lo que hoy te brindamos información sobre un problema que, de no detectarse a tiempo puede llegar a ser muy grave o incluso mortal. Hablamos del cáncer bucal, los signos de su aparición, sus causas principales y cómo prevenirlo.

Se le llama cáncer bucal u oral al que aparece en cualquier parte que compone la cavidad bucal o simplemente cualquier parte de la boca, por lo que puede afectar labios, lengua, el revestimiento interno de las mejillas, bajo la lengua, encías o el paladar, así como la parte posterior de la garganta, amígdalas y glándulas salivares.

Estar alertas sobre los primeros síntomas puede evitar complicaciones innecesarias y tratamientos costosos y agresivos como cirugías, radioterapias o quimioterapias. Además, en caso de un diagnóstico tardío, la sobrevida en un 50 % de casos apenas llega a los 5 años.

La razón de una detección tardía es la dificultad en identificar los signos iniciales, por lo que cuando son notorios o causan alguna preocupación a quien lo padece, el cáncer puede estar en un estado avanzado. Es por esto que una revisión odontológica de manera periódica puede ser vital.

Un profesional calificado puede detectar signos tempranos de cáncer bucal y actuar en consecuencia para detenerlo antes de que se disemine o se vuelva un problema más serio. Entre los síntomas del cáncer de boca encontramos:
• Crecimientos o protuberancias dentro de la boca.
• Dolor bucal o de oído.
• Llagas en labios o cualquier parte de la boca sin cicatrización.
• Manchas o parches rojos o blancos en cualquier parte de la cavidad bucal.
• Adormecimiento o pérdida de sensación.
• Cambios en el tono de voz.
• Mal aliento
• Dientes flojos.
• Dolor o dificultad al deglutir los alimentos.

Entre las principales causas del cáncer bucal está el consumo de tabaco, ya sea fumado o masticado. Así, el fumar es la causa de entre un 80 a 90 % de los casos de cáncer bucal, y masticar tabaco habitualmente eleva en gran medida las posibilidades de desarrollar cáncer bucal.

El exceso en el consumo de alcohol también incrementa las posibilidades de desarrollarlo, así como la exposición excesiva de los labios al sol. Otras causas son el VPH (virus de papiloma humano) del tipo 16.

Otras situaciones que incrementan el riesgo de cáncer bucal son un sistema inmunológico debilitado, una higiene oral y dental deficientes, así como la fricción continua de la mucosa bucal por asperezas dentales, y dentaduras postizas o piezas dentales en mala posición, de ahí la relevancia de visitar regularmente a tu odontólogo.

Las acciones que podemos realizar para prevenir la aparición de cáncer bucal son las siguientes:

No consumir tabaco. Las sustancias químicas que el tabaco contiene son reconocidas como cancerígenas.
Modera el consumo de alcohol. El alcohol causa irritación de las células de la boca y las hace más susceptibles al cáncer.
Evitar la exposición excesiva al sol. Es importante emplear un método de protección solar no solo para la piel, también para los labios.
Visitar regularmente a tu odontólogo. Finalmente, es importante consultar con regularidad a tu odontólogo y solicitarle que haga una revisión total de la boca para identificar cualquier cambio que represente un estado precancerígeno o cancerígeno. Recuerda que la detección oportuna significa mayores oportunidades de recuperación.

Si quieres tener la mejor atención odontológica y prevenir cualquier enfermedad bucal, ¡acude con nosotros! En Endo Perio Dental Center te esperan los especialistas más calificados y los mejores equipos e instalaciones para cuidar de ti y tu familia. Recuerda que la salud es el bien personal más valioso con el que contamos.

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.