Cáncer dental ¿cómo prevenirlo?

El cáncer bucal es uno de los padecimientos más terribles que se pueden presentar en una persona, esto ocurre generalmente por fumar en combinación de la ingesta excesiva de alcohol.

Como sabemos el tabaquismo es uno de los hábitos que más deterioran los órganos del cuerpo, tales como la boca, la garganta, la laringe, el esófago, así como los pulmones y el corazón. Es por ello que se recomienda no fumar, y así mejorar nuestros hábitos.

El cáncer bucal lo padecen generalmente los hombres mayores de 40 años, y se presenta en los labios (en el inferior), dentro de la boca, detrás de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales.

Al igual que el cáncer de cualquier parte del cuerpo, el cáncer dental se trata con cirugía, radiaciones y quimioterapia, todo esto puede resultar exitoso si la enfermedad se detecta a tiempo, por el contrario si la enfermedad no se trata de inmediato, la calidad de vida es muy pobre y con un deceso muy rápido.

Los síntomas a veces no suelen ser muy llamativos, incluso usted no podría detectarlos a tiempo, por tal motivo es muy necesario que por lo menos 2 veces al año acuda a sus revisiones con el médico odontólogo, para que él pueda detectar en nuestra boca cualquier alteración.

Dentro de los síntomas que existen en el cáncer bucal se encuentran: llagas en los labios, encías o cualquier parte de la boca que visiblemente no cicatrice bien o sangre demasiado, algún bultito o protuberancia que se sienta con la lengua dentro de la boca, adormecimiento o sensación de no sentir alguna parte de la boca, manchas blancas o rojas dentro de la boca, puede ser en las encías o la lengua; dificultad al masticar, no tener sensación de sabor, dolor sin causa aparente en la boca o sentir que algo se atoró en la garganta, hinchazón en la mandíbula y cambio en la voz.

El tratamiento a este tipo de cáncer lo determina el cirujano bucal en conjunto con el dentista, ellos hacen una valoración de qué tan avanzada está la enfermedad, y designan un tratamiento de acuerdo a las necesidades de cada paciente, sin embargo la cirugía y la quimioterapia serán necesarias si el cáncer es avanzado.

Por todo ello, es altamente recomendable que cada persona acuda por lo menos 2 veces al año al dentista, de tal manera que el médico haga una revisión exhaustiva de nuestra boca y así descartar cualquier probabilidad de enfermedad.

El acudir al dentista y tener buenos hábitos de higiene bucal nos garantizan tener una boca linda y saludable.

No olvides que en Endoperio Dental Center Morelia, contamos con los mejores dentistas de Michoacán, somos una clínica de alta calidad y seriedad, permítenos brindarte nuestros servicios profesionales.

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.