Conoce las principales causas de la sensibilidad dental

las principales causas de la sensibilidad dental

La sensibilidad en los dientes es una afección muy común que se caracteriza por la sensación de dolor en los dientes al comer o beber algo caliente, frío, dulce o ácido, así como durante el cepillado. Las principales causas de la sensibilidad dental son tan variadas que la mejor alternativa para evaluarlas es consultando con un médico especialista, sin embargo podemos compartirte algunas de ellas.

La sensibilidad en los dientes se debe, en términos generales, a la exposición de la dentina, la parte del diente que cubre el nervio, ya sea por la pérdida de la capa de esmalte o la retracción de encías. La dentina contiene una gran cantidad de poros o conductos que corren desde la parte exterior del diente hacia el nervio en el centro. Cuando la dentina se encuentra expuesta estos conductos pueden ser estimulados por los cambios de temperatura o ciertos alimentos

Además de la explicación anterior, es posible enlistar otras posibles causas:

  • Caries dental
  • Dientes partidos
  • Empastes desgastados
  • Enfermedad de las encías
  • Esmalte dental desgastado
  • Raíz dental expuesta

Existen muchas maneras de prevenir la sensibilidad dental, entre las principales se encuentran cepillarse los dientes de forma delicada y con cepillos no duros; usar el hilo dental de forma correcta y tratar a tiempo las malposiciones dentales para evitar problemas de las encías.

Los posibles tratamientos, de acuerdo con las principales causas de la sensibilidad dental dependen de la causa de la misma. La manera correcta de determinar la causa de la sensibilidad es a través de la evaluación con un médico especialista. Entre los tratamientos más usuales se encuentran los siguientes:

  • Barniz de flúor en las áreas expuestas, fortaleciendo el esmalte y la dentina.
  • injertos de encía: cuando la causa sea una recesión gingival.
  • Usar dentífricos desensibilizantes: compuestos por sales de estroncio que ayudan a ocluir los túbulos dentinarios o nitrato de potasio que ayuda a modular la excitabilidad del nervio.
  • Un agente de adhesión, material utilizado para adherir restauraciones dentales de color a los dientes, puede ser utilizado para sellar la superficie de la dentina y proporcionar una barrera a los estímulos que causan la sensibilidad

También es recomendable utilizar cepillos suaves con pasta dental poco abrasiva, cepillarse de forma correcta sin exceder el cepillado o utilizar una pasta con gran concentración de Fluor.

Si tienes alguna duda acerca de las principales causas de la sensibilidad dental o al respecto de tu salud bucal ¡Acércate con nuestros especialistas de Endo Perio Dental Center. Agenda hoy una cita con nosotros. Encuentra la mejor clínica cerca de ti. ¡Llámanos hoy! 01 (443) 324 80 08 en Morelia, (786) 154 8625 en Cuidad Hidalgo o 01 (753) 5320779 en Lázaro Cárdenas; o agenda una cita directamente desde nuestro sitio web. Obtén una atención de primer nivel.

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.