¿Como afecta la diabetes a tu boca?

La diabetes en la actualidad se ha convertido en una de las enfermedades de “moda” debido a la mala alimentación que tiene la población, desde niños hasta adultos mayores. La diabetes se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre, lo cual además de afectar al organismo a diferentes niveles celulares, en los órganos y de sangre, también afecta nuestra boca, ya que una persona que padezca diabetes podrá presentar infecciones, dolor entre otras molestias.

Cuando la diabetes no se controla de forma adecuada, la glucosa o azúcar que está en la saliva puede generar la aparición de gérmenes que dañan gravemente a los dientes, esto es conocido como placa dental. Las enfermedades que se generan a partir de la placa son las caries, daños dentales o enfermedades en las encías.

Los pacientes que tienen diabetes pueden presentar frecuentemente enfermedades en las encías, incluso puede ser más grave y tomar más tiempo en sanar, por otro lado, si la placa dental se acumula entre los dientes, se endurece poco a poco, dificultando la limpieza dental, causando que las encías se enrojezcan, se inflamen y sangren; estos síntomas representan la enfermedad llamada gingivitis.

La gingivitis mal cuidada puede ocasionar periodontitis, que es la separación de la encía de los dientes, formando bolsas o espacios que se infectan. Una periodontitis que no se atiende a tiempo, da como resultado que, tanto la encía, los tejidos y los huesos que sostienen a los dientes se destruyan, ocasionando la pérdida de las piezas dentales.

Otra enfermedad que puede presentarse en consecuencia de la diabetes es el llamado algodoncillo, que se caracteriza por la aparición de hongos o llagas en la boca, pueden aparecer en el paladar, la lengua, las mejillas o las encías.
Un padecimiento frecuente es el llamado boca seca, que es la falta de saliva. Puede ocasionar dolor en la boca, resequedad en los labios, problemas al hablar, masticar o tragar, aparición de llagas o infecciones, lengua reseca o áspera.
De la misma forma, se puede presentar el síndrome de la boca ardiente el cual está relacionado con la mala alimentación, el daño de los nervios bucales, boca seca, cambios hormonales o dentaduras postizas. El paciente puede experimentar un ardor en la boca, sabor amargo y boca seca.

Es por ello que siempre debemos tener un estricto cuidado en nuestra boca, observando cada cambio por pequeño que parezca lo que nos ayudará a mantener una óptima salud dental, en conjunto con las visitas frecuentes al dentista quien nos practicará revisiones a fondo para determinar si existe alguna enfermedad y la mejor solución para tratar de manera adecuada y oportuna las enfermedades que pudiesen aparecer.

En Endo Perio Dental Center liderado Dr. Alejandro González Merlo contamos con la mejor tecnología en el estado de Michoacán para atender todas tus necesidades. Llámanos 3 24 80 08

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.