¿Cómo mantener una boca saludable?

Una boca saludable es un aspecto relevante para todas las etapas de nuestra vida. Los padres, por ejemplo, deben de cuidar las encías de los niños desde bebés, algo que se puede hacer de manera sencilla sin necesidad de usar alguna pasta dental (para la edad de un bebé no es conveniente), con una toallita húmeda o una gasa que ayuden no sólo para que el bebé se acostumbre a la rutina diaria de la higiene bucal, sino también para facilitar el siguiente paso en su vida: Lavarse los dientes.

Tanto niños como adultos deben conocer la técnica correcta para un cepillado dental adecuado (Es común que la gente realice el cepillado de forma rutinaria e incorrecta).

Tanto el cepillado como el uso adecuado del hilo dental deben ser parte de la limpieza diaria de nuestros dientes. Se trata de métodos que ayudan a eliminar restos de alimentos y la placa bacteriana, evitar la acumulación de sarro e inflamación de las encías que puede derivar gingivitis u otra enfermedad.

En Endo Perio Dental Center  te queremos compartir unos pasos sencillos para que realices el cepillado de forma correcta:

  • Un correcto cepillado de dientes debe durar mínimo 2 minutos en los cuales se deben realizar movimientos cortos y suaves. Se debe tener cuidando con los lugares de difícil acceso como los dientes posteriores, de igual forma hay que tener precaución con curaciones de amalgamas, con implantes y con la línea de la encía.
  • Se debe comenzar inclinando el cepillo en un ángulo de 45° justo en el borde de la encía, después se debe tallar de arriba hacia abajo. Es necesario cepillar de igual manera las partes internas y externas de los dientes.
  • Una vez completados los pasos anteriores, se procede a limpiar las muelas con movimientos circulares. No hay que olvidar cepillar la lengua y las mejillas, sitios en los cuales también se acumulan bacterias causantes del mal aliento o halitosis. Se trata de bacterias que es necesario eliminar constantemente.
  • Nunca hay que olvidar, por higiene, cambiar el cepillo dental por lo menos cada 3 meses. Hay una pregunta constante: ¿Cuál es el mejor cepillo? Los dentistas recomiendan cepillos de cerdas suaves con cabeza pequeña para conseguir acceso a los lugares más difíciles de tu boca. Aún así se recomienda consultar a un odontólogo pues existen un sinfín de cepillos adecuados para cada situación de boca o padecimientos como las caries, gingivitis, sarro, dientes con tratamientos de ortodoncia, etc.
  • Tampoco hay que olvidar utilizar hilo dental por lo menos una vez al día. Lo más recomendable es cortar un pedazo de aproximadamente de 45 cm para facilitar su manipulación y evitar lastimar las encías. El hilo dental se debe enrollar en un dedo índice, después hay que sujetarlo firme con ambos índices y pulgares para conseguir que permanezca tensado. Hay que colocarlo entre los dientes y cargarlo hacia las encías deslizándolo suavemente, técnica que ayuda a remover la comida entre los dientes y el sarro acumulado.
  • Se recomienda altamente el uso de enjuague bucal como parte de la rutina diaria, esto complementa la limpieza, protege las encías y elimina las bacterias causantes de la halitosis.
  • Por supuesto, la recomendación más grande que se puede hacer es visitar al dentista de forma periódica ya que las consultas son la mejor ayuda para mantener una boca saludable.

¿Ya conocías los mejores métodos de higiene para cuidar de tu salud bucal? ¡No dejes pasar más tiempo! Acude a una clínica odontológica con expertos que te ayudarán al cuidado de tu salud. En Endo Perio Dental Center contamos con equipo y especialistas dedicados al cuidado de tus dientes para que siempre tengas una boca saludable. ¡Acércate con nosotros! Descubre todos nuestros servicios. Estamos a tus órdenes con sucursales en Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan. ¡Agenda una cita hoy!

 

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.