Cuál es la edad recomendada para una cirugía 3ros molares

 

Los terceros molares, también conocidos como “muelas del juicio”, tienen su nombre debido a que son los últimos dientes que se desarrollan (Generalmente aparecen al finalizar la adolescencia y entre los 20 años) y, por lo tanto, coinciden con el momento en que las personas son responsables de sus actos.

En la mayoría de los pacientes, el espacio que dispone la boca no es suficiente para permitir que las muelas del juicio salgan con normalidad. Es probable también que la boca posea el espacio suficiente pero el diente no salga en una trayectoria adecuada y termine por desviarse.

Entre otros varios problemas que pueden provocar las muelas del juicio se encuentran los siguientes:

  • Mal aliento: al quedar medio cubiertos con encía acumulan abundante placa difícil de higienizar y por tanto mal olor.
  • Inflamación de la encía que lo cubre, primero por el acumulo de placa y segundo por lesión por parte del diente contrario, al masticar.
  • Caries al no poderse higienizar de forma correcta y no solo en ellos, también en el diente adyacente donde con frecuencia se impacta.
  • Infecciones con formación de abscesos y flemones a veces importantes e incapacitantes que requieren tratamientos antibióticos y antiinflamatorios agresivos e incluso drenaje.
  • Formación de quistes de erupción o infecciosos muchas veces sin presentar síntomas.
  • Con menos frecuencia y sobre todo los que quedan totalmente incluidos pueden presentar patologías tumorales.
  • Se le atribuye, sin razón, ser causa de desplazamiento dentario y apiñamiento anterior.

La cirugía de los terceros molares es, probablemente, la más frecuente en odontología. Es recomendable siempre que dichas piezas den problemas de algún tipo. Es importante aclarar que la cirugía no tiene repercusiones estéticas de ningún tipo.

¿A qué edad es mejor extraer los terceros molares?

Los terceros molares suelen aparecer entre los 16 y los 19 años, este es el momento ideal para la extracción; justo cuando se puede comprobar que han salido, aunque sigan encerradas en la encía. Esperar más tiempo por extraer terceros molares que posiblemente se encuentren en una mala posición es correr un riesgo innecesario ya que estaríamos provocando un apiñamiento de diente más complicado de resolver después.

Recuerda que un dentista especialista es el único que puede determinar con certeza cuándo es necesario realizarte una extracción de terceros molares. Debes acudir a tu clínica dental de prestigio para que certifiquen tu condición.

¿Necesitas una extracción de terceros molares? Recuerda que en Endo Perio Dental Center te brindamos la mejor atención en el Estado de Michoacán. ¡Agenda hoy una cita con nosotros y cuida hoy de tu salud bucodental!

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.