Cuidados dentales en pacientes con cáncer

En este artículo trataremos de explicar de forma concreta las complicaciones que pueden llegar a tener los pacientes que han sido sometidos a diversos tratamientos como quimioterapia o radioterapia para curar el cáncer.

Cáncer es un término usado para describir aquellas enfermedades en las que células anormales se dividen sin control e invaden tejidos sanos debido a que el material genético de la misma se dañó o altero produciendo cambios que afectan el crecimiento y la división normal de las células. Existen más de 100 tipos de cáncer que toman el nombre del órgano donde inicia su desarrollo.

En esta ocasión hablaremos sobre las complicaciones orales que aquejan a pacientes al haber sufrido cáncer en cabeza y cuello que pueden presentarse durante la enfermedad, tratamiento o posterior a este, debido a que los efectos a de  la quimioterapia o radiación frenan el crecimiento o formación de nuevas células.

En el caso de la radiación daña y descompone directamente el tejido de la boca, huesos y glándulas salivales, provoca la formación de tejido fibroso  en la membrana  de la boca, deterioro en el tejido del área radiada, enfermedades en las encías y caries.

Con la quimioterapia las complicaciones orales más frecuentes son: inflamación y ulceras en las membranas mucosas del estómago, sangrado en la boca y daño en los nervios.

Y tanto la quimioterapia como la radiación alteran la composición química o PH por lo que el crecimiento de bacterias es más probable en estos pacientes provocando infecciones y caries dental y dolor agudo, cambio en el sentido del gusto.

Por ello es básico si es posible antes de someterse a este tipo de tratamiento encontrar aquellos problemas que aquejen nuestra salud  bucal mediante un examen oral preventivo donde se revisara: infecciones en la boca, caries dental, enfermedades de las encías, problemas en la mandíbula y glándulas salivales y corregirlos en el menor tiempo posible.

Durante el tratamiento el paciente debe estar en constate comunicación con el dentista para tratar cualquier síntoma anteriormente relacionado, lo mismo al término.

Siempre debe  mantener una higiene oral sistemática, cepillado mínimo 3 veces al día, uso de hilo dental, y enjuague bucal, existen ciertas pastas y enjuagues especiales para ello, acude a Endo Perio Dental Center donde te asesoraremos. Haz tu cita al 3 24 8008

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.