Diabetes y su relación con la salud bucal

La salud en general es uno  de los mayores tesoros que el ser humano puede tener, un tesoro que en muchas ocasiones se ve mermado por diversos padecimientos hereditarios o adquiridos por malos hábitos a lo largo de la vida.

Entre los padecimientos más comunes se encuentra la Diabetes. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, más de 4 millones de personas en México han sido diagnosticadas con esta enfermedad.

La diabetes se origina debido a que el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita y cuya función es mantener los índices de glucosa en la sangre y esta a su vez sea transportada al interior de las células para transformarse en energía para el funcionamiento adecuado de tejidos y músculos, en los diabéticos existe un exceso de glucosa llamada hiperglucemia lo cual no permite su distribución adecuada.

Sin embargo la diabetes es una enfermedad que se puede controlar acudiendo a médicos especialistas y contando con un equipo multidisciplinario, entre ellos odontólogos. Es importante cuidar de la salud bucal por la suceptibilidad a las bacterias que provoca la diabetes.

Si padeces diabetes debes asegurarte de mantener un cuidado oral adecuado. La enfermedad más común entre personas diabéticas es la gingivitis (inflamación y enrojecimiento de las encías) que si no se trata adecuadamente puede convertirse en periodontitis la cual es una infección crónica, degenerativa e irreversible de los tejidos de soporte del diente y  se caracteriza por presentar inflamación grave, perdida de inserción, movilidad dentaria, halitosis y aparición de bolsas periodontales.

Otro problema muy común entre los diabéticos es la resequedad de la boca y candidiasis oral que se pueden remediar manteniéndose hidratado.

En Endo Perio Dental Center, clínica de salud bucal, te damos algunos consejos para que la diabetes no afecte tu boca:

  • Trata de mantener los niveles de glucosa normales, acudiendo a tu médico de cabecera y realizándote periódicamente estudios de sangre.
  • No olvides tomar el medicamento recetado por tu médico
  • Cepillarse los dientes diariamente mínimo 3 veces al día, además de utilizar hilo dental
  • Acude a tu odontólogo con frecuencia a revisiones y tratamientos periodontales necesarios para mantener en perfecto estado de salud tus encías.
  • Ingerir diariamente suficientes líquidos
  • Mantente atento de cualquier cambio de color o molestia en las encías y acude de inmediato al dentista.

Se recomienda agendar tu cita en Endo Perio Dental Center por la mañana debido a que en este lapso los niveles de azúcar son más controlados. Llámanos 3 24 8008, recuerda que contamos con sucursales de nuestra Clínica Dental en Uruapan, Lázaro Cárdenas y Morelia.

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.