Dolor en la mandíbula, conoce más sobre el ATM

La Articulación Temporomandibular (ATM) es la articulación de la mandíbula. Es decir, la conexión entre la mandíbula (maxilar inferior) y el hueso sobre cada lado de la cabeza.

Los trastornos temporomandibulares son aquéllos que producen problemas en la articulación mandibular, así como aquellos que impiden la correcta masticación. En algunas personas (hombres y mujeres) este tipo de padecimientos se presentan de forma temporal y se ha registrado una variación de las molestias a lo largo del tiempo. Sólo un porcentaje muy pequeño lo presenta de forma más seria y a largo plazo.

Los factores que pueden afectar la correcta articulación mandibular pueden ser: lesiones en la mandíbula como un fuerte golpe o problemas dentales que se hayan dejado agravar por un largo tiempo; los hábitos que se adquieren como morderse las uñas o los labios, masticar chicles, rechinar o apretar los dientes; el mal de Parkinson o movimientos que fuercen el movimiento excesivo de la mandíbula; movimientos de estrés, depresión o ansiedad tales como apretar la mandíbula.

Algunos de los síntomas que presentan las personas con trastornos temporomandibulares son: dolor en la mandíbula, oídos, cara, sienes o cuello; dolor de cabeza; inflamación en el costado de la cara; que no se pueda mover la mandíbula o que se pueda mover muy poco; dificultades al masticar; sonidos como rechinidos o chasquidos al masticar o mover la mandíbula.

La mejor manera de diagnosticar un problema como este es acudir al médico odontólogo, para que mediante una revisión física y haciendo unas preguntas, determine la gravedad del problema. El dentista puede dar un tratamiento al paciente para aliviar las molestias ocasionadas por la articulación mandibular. Algunas soluciones que ayudan al dolor es masticar alimentos blandos, tratar de no abrir demasiado la boca, aplicar hielo o fomentos de agua caliente en la mandíbula, no masticar chicle, colocarse protectores bucales que eviten la presión excesiva en la mandíbula o rechinido de dientes. Para aquellas personas que aun sigan presentando molestias o que su padecimiento sea más grave, lo recomendable sería acudir a la cirugía, inyecciones o corrección mandibular.

Sin embargo es necesario que al presentar cualquier molestia considerada como anormal en tu boca, acudas de inmediato con tu médico dentista de preferencia, ya que sólo él como especialista bucal puede darte el diagnóstico ideal para tu padecimiento.

En Endoperio Dental Center, te brindamos el mejor servicio y calidad, contamos con la mejor tecnología para atender cualquier problema bucal. Acude a nuestra clínica en Morelia, te garantizamos tu entera satisfacción y la mejor solución a cualquier afección que tengas.

 No dejes agravar tu situación dental, después puede ser peor.

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.