Efecto de los medicamentos en la salud bucal

Cuando se tratan algunas enfermedades con medicamentos es posible tener algunas secuelas o efectos secundarios en nuestro organismo. Algunos se presentan como cefaleas o dolores abdominales, mareos o nauseas. En el caso de la salud bucal, pueden presentarse boca seca, sangrados, inflamación de encías, caries e incluso trastorno de movimientos.

Algunos medicamentos que pueden generar problemas de sequedad son los analgésicos, antihistamínicos, diuréticos, descongestivos, antidepresivos y medicamentos para la hipertensión. Lo anterior se debe a que disminuyen la salivación, lo que aumenta el riesgo de infecciones orales y caries, ya que la saliva también actúa eliminando restos de comida y bacterias.

Cuando se requieren utilizar medicamentos de forma continua se puede sufrir de manchas dentales al oscurecer el esmalte. Los medicamentos que pueden causar esto son los antihistamínicos, antipsicóticos, para la hipertensión, tetraciclina y doxiciclina, así como enjuagues antisépticos con clorhexidina o cloruro de cetilpiridinio. Una adecuada higiene oral reduce este efecto.

Efectos como el sangrado se da por el consumo de antiácidos con aluminio, aspirinas, y preventivos de enfermedades cardiacas. La pérdida de piezas dentales también es una posibilidad por la medicación de bifosfonatos, esteroides, anticonvulsivos y bloqueadores de hormonas. Estos pueden producir pérdida de tejido óseo por filtración de minerales.

En el caso de inflamación o crecimiento de encías los posibles responsables son los inmunosupresores, anticonvulsivos y medicamentos para la hipertensión, migraña o síndrome de Raynaud que funcionen como bloqueadores de los canales de calcio. Las aspirinas, ibuprofeno, penicilina y quimioterapias pueden provocar úlceras en la parte interna de las mejillas.

Si te encuentras bajo un tratamiento dental es importante que informes sobre los medicamentos que estás consumiendo, incluyendo los de venta libre. Esto permitirá adaptar el tratamiento y procedimientos a las condiciones de cada paciente. De igual forma, la rutina de higiene bucal es de suma importancia para reducir los riesgos.

En Endo Perio Dental Center puedes encontrar la mejor atención con el total profesionalismo de especialistas de la odontología. Nuestro servicio está orientado al cuidado total de tu salud bucal y la confianza que de los pacientes nos distingue. Agenda tu cita y acude con nosotros, ¡juntos cuidaremos de tu sonrisa!

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.