¿En qué consiste y cuándo usar un tratamiento de ortodoncia?

Cuando se piensa en ortodoncia, muchos suelen creer que solo se emplea para corregir la apariencia de los dientes y así obtener una mejor sonrisa, pero en realidad su objetivo va más allá: el de recuperar y prevenir problemas de salud bucal que podrían ser graves si no se tratan. Así, la ortodoncia es una especialidad odontológica dirigida a la corrección de la posición de los dientes y huesos maxilares. Cuando esta mala posición crea problemas para realizar correctamente la limpieza diaria o cuando se presenta un desgaste dental, se corre el riesgo de caries, enfermedades periodontales o incluso dolores musculares.

Si bien la ortodoncia es recomendable realizarla en edades tempranas para tomar a tiempo medidas correctivas, cualquier persona puede recurrir a un tratamiento si presenta problemas de maloclusión, alteración de la posición de los dientes por la pérdida de alguna otra pieza dental, o si la mordida no es adecuada. La salud bucal es primordial y solo un odontólogo puede determinar cuál aparato de ortodoncia debe emplearse después de realizar una revisión del estado de la boca, dientes y huesos maxilares. De esta manera, se puede asegurar que el tratamiento a recibir producirá los resultados esperados.

Existen diversos tratamientos de ortodoncia, pero generalmente se clasifican en ortodoncia fija y ortodoncia removible. Dentro de la primera se encuentran a los clásicos brackets, que pueden ser metálicos, de cerámica o zafiro. Asimismo, en esta categoría está la ortodoncia lingual, que se coloca por la parte interna de los dientes.

En el caso de la ortodoncia removible, existe la llamada ortodoncia invisible. Esta emplea tecnología de imágenes por computadora en 3D para diseñar una serie de alineadores transparentes que se utilizarán progresivamente hasta lograr la posición dental esperada. Además, los alineadores son removibles para poder comer o cepillarse sin problema.

Existen otros aparatos removibles como retenedores de espacios, aparatos de reposicionamiento de la mandíbula, separadores de labios y mejillas, expansores de paladar y arcos faciales. Ambos tipos de ortodoncia funcionan mediante la aplicación de una presión suave y constante sobre los dientes y huesos maxilares, acorde al problema a corregir.

Si buscas un tratamiento profesional que te proporcione los mejores resultados, ponte en contacto con nosotros y agenda una cita. En Endo Perio Dental Center somos expertos en tratamientos de ortodoncia. Permite que tu boca reciba la atención de nuestros profesionales de la odontología y… ¡luce una sonrisa espectacular!

 

 

 

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.