Gingivitis ¿Qué es y cómo evitarla?

En esta ocasión hablaremos sobre una enfermedad muy común que causa la pérdida de los dientes incluso con mayor frecuencia que la caries esta es la Gingivitis.

Comenzaremos por mencionar que es una enfermedad periodontal caracterizada por la destrucción de los tejidos que soportan nuestros dientes.

En palabras mucho más sencillas es la inflamación de las encías debido a la formación de bacterias sobre la placa alrededor de los dientes, estas liberan ciertas enzimas que erosionan y dañan los tejidos de las encías. Sin embargo, si se deja sin tratamiento, la gingivitis puede transformarse en periodontitis y provocar daños permanentes a los dientes y mandíbula.

Los síntomas más frecuentes cuando se padece esta enfermedad son:

  • Inflamación de encías
  • Encías que sangran
  • Retracción de encías es decir los dientes son más visibles
  • Separación de los dientes

Hay ciertos factores que aumentan el riesgo de padecerlas y como ya lo hemos platicado en otros artículos el principal es la mala o nula higiene bucal, también puede deberse a infecciones en todo el cuerpo, a cambios hormonales provocados por el embarazo, la falta de cuidados cuando se padece Diabetes, la mala posición de los dientes, o incluso el uso de ciertos medicamentos como fenitonia, bismuto y algunas cápsulas anticonceptivas.

Es importante un tratamiento a tiempo para evitar la caída prematura de las piezas dentales por lo tanto es indispensable acudir a la clínica dental en donde el odontólogo especializado realizará un examen minucioso para determinar si la enfermedad es gingivitis o la etapa avanzada de esta enfermedad denominada periodontitis.

Dependiendo de ello en Endo Perio Dental Center le indicaremos el tratamiento adecuado para cada caso pero sobre todo insistiremos en la prevención el cepillado correcto de los dientes mínimo 3 veces al día así como el uso del hilo dental al igual que un enjuague bucal antisarrollo y placa.

Si tienes algunas dudas sobre este tema por favor acude a nuestras instalaciones en Planta Infiernillo # 101 Col. Electricistas.
No olvides seguirnos en redes sociales, ahora en Google Plus

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.