Guardas dentales ¿para que sirven?

Las guardas o protectores bucales, son una especie de funda que se pone sobre los dientes y muelas para protegerlos de golpes, fracturas o algún otro daño que pueda sufrir la boca. Habitualmente son recomendados para aquellas personas que realicen algún deporte en el cual puedan presentarse fuertes golpes en la cara y boca, tales como fut bol americano, basketbol, futbol soccer, hockey, patinaje, entre otros.

Dentro de la odontología, los guardas bucales se les recomiendan a pacientes que lleven un tratamiento de ortodoncia (frenos) o que tengan algún otro aditamento bucal como un puente en la mandíbula.

Los beneficios que se obtienen de usar un protector bucal es que con el uso de este instrumento se pueden prevenir lesiones o lastimaduras en los labios y mejillas al usar aparatos de ortodoncia, ya que los brakets pueden resultar altamente molestos e incluso con un golpe en la boca, el paciente puede experimentar cortaduras muy molestas en su tejido bucal.

Asimismo, al término de un tratamiento de ortodoncia, el médico recomienda usar el guarda para mantener a los dientes en su nueva posición de tal manera que los dientes se vayan acostumbrando a ese lugar y no se muevan nuevamente.

Los protectores nocturnos también son altamente recomendados, ya que ayudan a prevenir el rechinar de los dientes por las noches. Los dientes al chocar entre sí se desgastan considerablemente al no controlar la presión de la mordida, dando como resultado graves daños tanto a los dientes como a las mandíbulas, a esto se le llama bruxismo.

Aquellas personas que cuentan con algún puente en su dentadura pueden usar también el protector bucal, ya que les ayuda a no recibir fuertes golpes que puedan ocasionarles daños a esta pieza bucal artificial.

Existen varios tipos de guardas bucales, entre ellos existen los prefabricados, que se venden de forma comercial y que generalmente no se adaptan a la forma de la dentadura. Los que son de “hervir y morder” que al ser sumergidos en agua caliente, la persona que lo va a utilizar lo muerde hasta que adquiere la forma de su dentadura. Existen también los guardas hechos a  la medida, que son ideales debido a que se mandan a hacer con la forma perfecta de la boca, y al usarlos resultan mucho más cómodos.

La salud bucal es importante, por lo que debemos estar siempre en contacto con nuestro dentista para que nos asesore en cuanto a mantener en óptimas condiciones nuestra boca, sobretodo si realizamos deportes, tenemos brakets o si por las noches ejercemos demasiada presión sobre nuestras piezas.

En Endo Perio Dental Center contamos con los mejores dentistas en Morelia. Contamos con la más avanzada tecnología en salud bucal, visita nuestras instalaciones y convéncete de que dentro de las muchas clínicas dentales, la nuestra cuenta con la más alta calidad en el servicio y el mejor equipo dental para que tengas una boca saludable utilizando lo mejor y lo más reciente en cuanto a tecnología se refiere.

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.