Implantes dentales. Lo que debes saber de ellos

El contar con una dentadura sana es lo ideal, en ocasiones y por diversas causas, perdemos alguna de nuestras piezas dentales, lo que nos incomoda o nos hace sentir “incompletos” al sonreír o incluso para funciones básicas como comer. Para este irremediable daño existe actualmente la solución perfecta que nos devolverá la confianza para sentirnos bien en este aspecto; recurrir a los implantes dentales es la solución.

Los implantes dentales son piezas metálicas que se insertan debajo de las encías para colocar encima una corona o puente fijo en lugar de algún diente o muela que se ha perdido o está por perderse debido a los daños propios de alguna enfermedad bucal o por haber sufrido algún accidente. Estos puentes o coronas pueden ser removibles o permanentes fijos a la encía.

La edad no es un factor determinante para que un paciente recurra a los implantes, a cualquier edad se puede sufrir algún accidente y en el cual se haya fracturado un diente parcial o totalmente. En el caso de los adultos mayores, se dice que los dientes tienden a caerse por vejez, pero esto no es así, ya que tiene que ver mucho la higiene bucal que se tenga; la acumulación de sarro en los dientes provoca que las encías se irriten, afectando al hueso; lo que debilita a los dientes hasta que pierden su rigidez y de deben de extraer.

Existen varias técnicas para la colocación de implantes bucales, algunas de ellas son:

  •  Prótesis parcial fija soportada en implantes. Esta técnica consiste en colocar un implante que se fija con la ayuda de los dientes vecinos mediante “ganchos” que soportan la prótesis, es 100% removible. La ventaja que tiene este implante es que no se dañan tan a fondo los dientes o la encía al colocarlos, además el dentista puede darle mantenimiento al implante siempre que sea necesario, o incluso sustituirlo por otro según sea necesario al paso del tiempo y del uso.
  •  Prótesis parcial fija sobre dientes. Este tipo de prótesis está elaborada de metal y porcelana o sólo de metal. Los dientes vecinos se tallan para hacer espacio al implante, y el implante se pega con cemento dental a las piezas que están a los lados para que no se mueva. La ventaja de este procedimiento es que el implante no se mueve y queda perfectamente fijo. Es rápido y no necesita una cirugía para realizarse.
  •  Prótesis parcial removible. Esta prótesis se puede elaborar de metal, resina o acrílico. La ventaja de esta prótesis es que se mueve completamente si el paciente así lo requiere.
  • Prótesis endo-óseos cilíndricas. Estos implantes son fijados al hueso maxilar mediante una intervención quirúrgica, el dentista hace un orificio en donde se coloca una especie de tornillo de rosca hecha de varios materiales, en la parte superior tiene el diente o muela que sustituirá a la pieza perdida. La ventaja de este método es que la dentadura permanecerá fija y nunca se moverá.
  • Prótesis de lámina. Está prótesis se recomienda a las personas que tengan un hueso maxilar muy estrecho.

¿Cómo se realiza el tratamiento de implantes?

En la consulta inicial el médico odontólogo realiza pruebas a los dientes mediante radiografías y fotografías de la dentadura del paciente. Lo que determinará si es necesario el uso de los implantes, ya que este tipo de estudios muestra la calidad de la pieza dental y el avance en el deterioro del mismo.

Recuerda siempre consultar a tu odontólogo especialista, por lo menos 2 veces al año. En Endo Perio Dental Center contamos con el equipo médico y técnico adecuado para determinar cualquier padecimiento tu boca requiera sanar, además de brindarte la mejor asesoría para que conserves tu dentadura completa y sana toda tu vida.

 

 

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.