Implantología: preguntas frecuentes y respuestas

La implantología es una de las técnicas odontológicas más avanzadas, y consiste en la instalación de raíces dentales artificiales que son creadas para sustituir piezas perdidas. Los implantes son capaces de integrarse en la cavidad oral y convivir de manera sana y natural con el resto de los tejidos. Debido a que la pérdida de una o más piezas dentales tiene diversos riesgos para la salud (los dientes alrededor del hueco tienden a cambiar su posición y el hueso de la mandíbula suele debilitarse y deformarse), la implantología se ha convertido en una de las soluciones más avanzadas para mejorar la calidad de vida de las personas.

La implantología reemplaza las piezas dentales mediante estos tres pasos:

• Fijación implantológica (la porción que queda debajo de la encía).
• Pilar transepitelial (porción de la fijación que emerge de la boca).
• Corona o prótesis (que recubre al pilar y es apreciable en la boca).

¿Quieres conocer más acerca de los implantes dentales? A continuación, te presentamos y resolvemos algunas de las dudas más frecuentes:

• ¿Cuánto dura un implante?
Cuando el sistema de implante es de calidad, se tienen los cuidados posoperatorios necesarios y se llevan buenas prácticas de salud bucal, un implante puede durar gran parte de la vida del paciente. En general, los implantes permanecen estables en condiciones normales de salud, pero siempre es importante realizar revisiones periódicas con el especialista.

• ¿Cualquier persona puede colocarse un implante?
No todos los pacientes son candidatos para un tratamiento de implantes ya que esto depende de diversos factores, como la salud general de la persona. Por ello, es importante acudir con un especialista para que realice un estudio detallado de las características personales de cada paciente y pueda evaluar su situación.

• ¿Cuál es la diferencia entre un implante y un puente?
En el tratamiento de implantes la pieza postiza no necesita apoyarse sobre otras piezas dentales adyacentes, como en el caso de un puente, sino directamente sobre la raíz artificial. Esto permite una influencia mecánica directa sobre el tejido óseo que fomenta la formación de hueso nuevo.

• ¿El tratamiento produce molestias?
Debido a que se trata de un tratamiento quirúrgico que se realiza con anestesia local y PRFC (Plasma Rico en Factores de Crecimiento) que acelera la cicatrización, el paciente presenta una rápida evolución sin dolor que le permite incorporarse a su rutina casi de inmediato. El paciente recibe la medicación recomendada, antibióticos y, en caso de llegar a presentar molestias, también analgésicos. Sin embargo, solo un especialista puede evaluar las necesidades de cada paciente.
• ¿Cuál es el rango de edad para la colocación de implantes?
No hay límite superior de edad, por lo cual las personas de edad avanzada pueden colocarse implantes de acuerdo con las recomendaciones del odontólogo especialista. Por otra parte, los implantes no deben colocarse en pacientes menores de edad, puesto que no han completado el desarrollo de la mandíbula.

• ¿Qué precauciones se deben tomar después de la intervención?
Es imprescindible llevar una buena higiene bucal, tomar los medicamentos prescritos y realizar un seguimiento regular de la evolución del tratamiento con el odontólogo especialista, con el fin de evitar infecciones que compliquen el procedimiento.

¿Necesitas un tratamiento de implantología? En Endo Perio Dental Center podemos asesorarte. Contamos con tecnología de vanguardia y los mejores especialistas en cirugía bucal. Contáctanos, agenda una cita con nosotros y evaluaremos un tratamiento a la medida de tus necesidades.

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.