¿Sabes por qué se usan las ligas de los brackets? Descubre cómo conseguir una sonrisa perfecta

Tener unos dientes fuertes, sanos y alineados es una condición que permite a las personas una masticación ideal, una buena dicción, y una mejor apariencia. Una sonrisa agradable y armónica refleja buena salud bucal, mejora la imagen, el autoestima y contribuye a un mejor desenvolvimiento social, algo fundamental a la hora de relacionarse con las demás personas y uno de los factores que marcan la personalidad. Por lo anterior es interesante conocer la función de las ligas de los brackets

 

Cuando los dientes no se encuentran correctamente alineados no sólo se deteriora la apariencia de las personas: Se tiene una mordedura deficiente, se pueden desarrollar problemas de mandíbula, así como alteraciones en el crecimiento de los huesos de la cara, problemas en el sistema nervioso, migrañas, problemas de oído. Los anteriores, así como muchos otros problemas pueden prevenir mediante el empleo oportuno de Brackets.

 

Realizar un tratamiento con brackets es una de las opciones más recomendadas para brindarle plenitud y salud a la sonrisa de las personas, así como para corregir problemas de masticación. Para esto último, es importante utilizar unos elementos auxiliares que ayudan a realizar los movimientos que los brackets no son capaces de hacer por sí mismos. Estos elementos auxiliares son los elásticos o ligas intermaxilares.

 

Las ligas son elementos pequeños y discretos, fabricados en latex, silicona o material similar. Tienen forma circular u ovalada, dependiendo del uso y la longitud a cubrir. Por lo general son de color neutro o transparente, aunque existen versiones de colores si es que las personas los prefieren.  Estas ligas, básicamente, corrigen la alineación de la mordida facilitando que encaje de manera apropiada entre el maxilar superior e inferior.

 

La colocación de las ligas varía dependiendo del tratamiento, enganchados a los hierros de ambas arcadas, uniéndolas para ejercer presión. Usualmente es el paciente el encargado de colocar y retirar las ligas dependiendo de las instrucciones del ortodontista.

 

Nosotros hacemos las siguientes recomendaciones generales:

 

  1. Asegúrate de usar las ligas tal y como te explicaron en la consulta.
  2. Hay que ser constante, no sirve de nada usarlos 2 días y dejarlos otros 2 días, forzosamente tiene que ser diario. Debes llevarlos durante la mayor parte del día, y solo retirarlos durante las comidas y para tu higiene bucal.
  3. Las gomas pierden elasticidad con el uso, por eso es importante que los renueves cada 24 horas para que siempre se encuentren en óptimo estado. Aprovecha a cambiarlas cuando te las quites para comer o lavarte los dientes, así aseguras un resultado óptimo.
  4. Los elásticos pueden causar ligeras molestias los primeros días de uso, eso es completamente normal e inevitable. Esto se da porque tus dientes se están moviendo. Esto puede desanimarte un poco y hacer que no te pongas las gomas… Piensa que es para mejorar tu boca, seguro que eso te motiva.
  5. Si algún día los llevas menos horas de las indicadas, intenta compensarlas al día siguiente llevándolas unas horas más.

 

Ahora que sabes para qué sirven las ligas de los brackets es importante recordar que siempre puedes lucirlas y, no solo presumir una gran sonrisa, sino también cuidar de todo al respecto en tu salud bucal.

 

¿Necesitas brackets y quieres lucir una sonrisa perfecta?

 

Obtén hoy todos los beneficios de una ortodoncia de especialidad con toda la calidad que Endo Perio Dental Center tiene para ti.

 

¿Ya conoces la mejor clínica de salud bucodental? Descubre todos nuestros tratamientos, agenda una cita hoy. Ofrecemos servicios profesionales en salud dental y contamos con un equipo de trabajo, constituido por personal altamente calificado, y con el único propósito de brindarte de manera cordial, la mejor atención.

 

¡Ven y confía en nosotros! Descubre por qué Endoperio Dental Center es tu opción ideal. Obtén todos los beneficios de contar con una atención de calidad con Endo Perio Dental Center.

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.