¿Limpieza de tu lengua? Descubre por qué es importante

La lengua suele ser la gran olvidada durante la rutina de higiene bucodental. Además de los dientes, los espacios interdentales y las encías, también conviene mantener una limpieza diaria en la lengua. ¿Por qué es tan importante?

La lengua es un órgano compuesto principalmente por músculos fijados al suelo de la boca. Entre sus principales funciones se encuentran la masticación, la deglución, la succión, la articulación de sonidos, la prensión y el sentido del gusto. Debido a su especial configuración, ocupa aproximadamente la mitad de toda la superficie de la mucosa bucal.

Lograr una correcta higiene bucal pasa también por limpiar bien la lengua. La superficie lingual acumula centenares de familias distintas de bacterias. Estas bacterias se relacionan con casos de halitosis y con la acumulación de biofilm oral en la boca. Una lengua sana debe tener un aspecto rosado. Si tiene un tono blanquecino, probablemente es señal de que algo no va bien. En general, este aspecto se relaciona con problemas gástricos, la candidiasis o está provocado por una higiene oral deficiente. Algunos hábitos perjudiciales como el tabaquismo o el consumo de alcohol también pueden alterar la superficie lingual, así como el sentido del gusto.

  • Limpiadores linguales. Son herramientas diseñadas específicamente para limpiar la lengua. Se suelen adaptar a la superficie lingual, de modo que se puede raspar de forma suave para eliminar los restos de bacterias.
  • Irrigador bucal. Es otro gran aliado para limpiar la lengua. Aunque su uso concreto suele ser eliminar los restos de alimentos y bacterias incrustados entre dientes o la superficie dental, el irrigador bucal también sirve para limpiar la lengua.
  • El uso de enjuague bucal después del cepillado es muy recomendable, ya que alcanza zonas de difícil acceso con el cepillo: espacios interdentales, la línea de las encías, y la parte posterior de la lengua.
  • Para limpiar la lengua también se puede usar el cepillo. La clave está en raspar la superficie de forma suave para no dañarla, mediante movimientos verticales de atrás hacia adelante.

Una buena rutina debe basarse el cepillado diario después de cada comida. También es importante complementar el cepillado con el enjuague bucal y el hilo dental. Pero si queremos lograr una limpieza efectiva, también es necesario cuidar la lengua.

Además también es importante cambiar de cepillo con regularidad, cada que aparezcan signos de desgaste. Tú también puedes cuidar de tu salud bucal desde casa para tener siempre una mejor calidad de vida. Recuerda que la única opinión final al respecto de tu boca sólo la puede dar un especialista, por lo cual te invitamos acudir a consulta ante cualquier duda. Cepillarse dientes es una actividad de primer importancia para mantener la boca en buen estado para una revisión.

En Endoperio Dental Center cuidamos de tu salud bucal.

¿Necesitas un tratamiento adecuado para tus dientes? Encuentra la mejor clínica cerca de ti. ¡Llámanos hoy! 01 (443) 324 80 08 en Morelia, (786) 154 8625 en Cuidad Hidalgo o 01 (753) 5320779 en Lázaro Cárdenas; o agenda una cita directamente desde nuestro sitio web. No dejes pasar otro minuto. Cada segundo cuenta.  Obtén hoy una atención de calidad y no vuelvas a preocuparte por tu sonrisa.

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.