¿Los brackets son para todos?

El contar con unos dientes bien alineados y en la posición correcta nos proporciona la confianza para mostrar nuestra sonrisa, nos ayuda a sentirnos cómodos al interactuar con los que nos rodean.

Al día de hoy en Morelia, muchas personas recurren a un tratamiento de ortodoncia. No existe una edad específica para colocarse brackets, desde niños hasta adultos han tenido resultados satisfactorios en el tratamiento de ortodoncia en la Clínica Endo Perio Dental Center Morelia.

No solo por estética y autoconfianza, sino por salud, debemos mantener nuestros dientes en buena posición. Los dientes son parte fundamental de la digestión, es el inicio de ella al masticar los alimentos, si nuestros dientes se encuentran en mala postura o tenemos deformada o chueca la mordida, resulta mucho más difícil poder hacer esta actividad primordial, ello nos producirá mala digestión debido a la incorrecta masticación de la comida.

Otro de los problemas comunes si los dientes están encimados o girados, es la dificultad de cepillarlos incluso usar hilo dental, lo que nos provocaría la aparición de caries que desencadena otro tipo de enfermedades bucales más serias. Aunado a ello los dientes que se encuentran en mala posición son más propensos a desgastarse mucho más rápido debido a la tensión que se provoca en ellos el cerrar la mandíbula.

La deformación del paladar también es otro de los problemas que se tienen en la boca, que los dientes de abajo estén encima de los de arriba, lo esto provoca que la persona pueda llegar a presentar problemas al respirar, resultando incómodo e incluso derivarse en una grave enfermedad respiratoria.

Existen algunas dudas sobre la colocación de brackest entre las más frecuentes encontramos las siguientes:

¿Puedo continuar con mis actividades diarias inmediatamente de colocarme brackets?

Al iniciar el tratamiento de ortodoncia se pueden realizar las actividades comunes diarias, lo único que se debe evitar es comer algunos alimentos que sean muy duros como tostadas, elotes, manzanas, caramelos macizos, zanahorias, etc. evitando así que se desprenda algún bracket, incluso se debe tratar de evitar el masticar chicles o chiclosos y palomitas, esto para que no se peguen entre los aparatos de ortodoncia y los dientes donde es más complicado de cepillar.

¿Todos los aparatos son iguales?

Existen varios tipos de brackets para realizar un tratamiento de ortodoncia. Contamos con el bracket tradicional que está hecho de acero inoxidable y actualmente son más cómodos que antes. A éstos se les coloca un arco de metal y pequeñas ligas de colores para enderezar las piezas dentales.
Otro tipo de bracket es el llamado Damon o autoligable, este tipo de bracket está hecho de los mismos materiales que el tradicional, pero en comparación con éste, el autoligable no requiere del uso de ligas o elásticos, lo que ayuda a que el tiempo del tratamiento sea más corto y menos molesto ya que no genera tanta fricción. Este tipo de bracket funciona con un arco metálico que se mantiene dentro del bracket, lo que permite que el diente se mueva con más facilidad y libertad ubicándolo en su posición correcta. Este tipo de brackets autoligables se pueden utilizar con brackets transparentes, de cerámica o metálicos.

¿Si me decido por brackets que son prácticamente invisibles, tengo los mismos resultados?

Los brackets cerámicos son de color blanco, por lo tanto resultan menos visibles que los metálicos. Este tipo de brackets tienen los mismos resultados que los anteriores, sin embargo los pacientes los usan por que no desean que se vean. La desventaja de estos brackets es que son más frágiles que los tradicionales, debido a que no están hechos de metal, por lo que la higiene y los cuidados que se les debe tener son mayores.

¿Hay otro tipo de brackets?

Existen otros brackets llamados alineadores transparentes, que es una especie de funda que cubre a los dientes y los alinea hasta llegar a su posición correcta. La ventaja de éste método, es que se puede quitar para comer, beber y cepillarse los dientes de manera normal, además no contiene metal o partes incómodas para la parte interna de la boca.

Recuerda tu apariencia es importante, no pierdas más tiempo y contáctatenos, el equipo Endo Perio Dental Center en Morelia, está conformado por odontólogos con especialidad, contamos con las técnicas actuales e instalaciones completamente equipadas para tu comodidad.

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.