Periodontitis en el embarazo ¿Cuáles son sus riesgos y como prevenirla?

La periodontitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación e infección de los huesos que sirven de soporte a los dientes. Se trata de un padecimiento muy común y que presenta un riesgo muy particular para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia ya que, debido a los múltiples cambios hormonales, la probabilidad de padecerla aumenta significativamente.

¿En qué consiste la periodontitis?

Se trata de una enfermedad que ocurre como consecuencia de una gingivitis (infección en las encías) sin tratar. La infección e inflamación se diseminan desde las encías (gingiva) hasta los ligamentos y el hueso que sirve como soporte para los dientes que, al deteriorarse, provoca que los dientes se aflojen y finalmente se caigan.

La enfermedad periodontal es una de las muchas que se pueden prevenir manteniendo una higiene bucal adecuada y atendiendo consultas periodicas con el dentista. Si estás embarazada debes prestar principal atención ya que la infección se transmite por vía sanguínea y puede contagiar al feto. Los problemas que potencialmente provocan en el bebé son parto prematuro, falta de peso y, en casos extremos, la muerte.

Para disminuir los riesgos de periodontitis durante el embarazo es recomendable:

  • Acudir al odontólogo al planear embarazarte o después del tercer trimestre.
  • Disminuir el consumo de azucar y productos como refrescos y dulces; en todo caso consumir aquellos que contengan Xilitol.
  • Aplicar flour en tus visitas al dentista.
  • Mantener una dieta equilibrada y, sobretodo, rica en vitaminas A, C, D, así como calcio.

En Endoperio estamos concientes que el embarazo es una de las etapas más especiales en la vida de muchas mujeres, es por ello que te recomendamos acudir a una clínica dental especializada para prevenir cualquier infección bucodental aprovechando todas las técnicas disponibles y más adecuadas para el embarazo.

En Endo Perio Dental Center contamos con expertos odontólogos dedicados a brindarte una salud bucal óptima en todas tus etapas. ¡Acércate con nosotros! Queremos conocerte y ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Agenda tu cita hoy y vive una maternidad plena.

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.