Periodontología, en esto consiste su práctica:

La periodontología es la rama de la odontología que se encarga del estudio y tratamiento de los tejidos de sostén de los dientes, un conjunto que se conoce como Periodonto. Así mismo, la periodoncia es la especialidad clínica que se especializa en diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades y condiciones que afectan al periodonto.

Los tejidos que conforman el periodonto se dividen en:

  • Periodonto de protección. Son los tejidos que se encargan de la protección del periodonto de inserción. Se conforman por la encía y el epitelio de unión
  • Periodonto de inserción. Tejidos encargados de sostener y mantener al diente en su posición en el alvéolo. Se conforman por cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar

El periodonto en general se encuentra constituido por 4 elementos:

  • Hueso alveolar
  • Cemento radicular
  • Encía
  • Ligamento periodontal

Gracias a la combinación y función de estas 4 estructuras los dientes se mantienen en su posición y  cumplen las funciones principales de masticación.

 

El principal objetivo de la periodontología es mantener los tejidos que conforman al periodonto en estado de equilibrio y salud para evitar que se infecten y se dañen. Las principales enfermedades que atacan a estos tejidos son la Gingivitis y Periodontitis.

 

La gingivitis es una infamación de la encía que se extiende desde la unión entre el diente y la encía y se caracteriza por un enrojecimiento y aumento de volumen de la encía entre diente y diente, sangrado espontáneo o al momento del cepillado o espontáneo, así como el desarrollo de halitosis (mal aliento). La gingivitis afecta a personas de todas las edades, sus causas además son muy variadas y sólo puede determinarlas un especialista.

 

Por su parte, la periodontitis es consecuencia de una gingivitis sin tratar. La infección e inflamación se diseminan desde las encías hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan. La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos. Este trastorno no es común en los niños pequeños, pero se incrementa durante los años de adolescencia.

 

Las enfermedades que estudia y trata la periodontología son padecimientos que aparecen sin previo aviso, es por ello que resulta crucial para el especialista conocer todas las características y consecuencias de los mismos para determinar el tratamiento adecuado de acuerdo con la persona y la situación.

 

En Endo Perio Dental Center, a través de nuestros diplomados, instruimos a cirujanos dentistas para tratar a pacientes con enfermedad periodontal de la manera más correcta posible, basado en un adecuado diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento. Brindamos los fundamentos y habilidades necesarias para realizar diversas técnicas periodontales.

 

Aprovecha nuestro diplomado en periodontología, obtén hoy asesoría y capacitación y eleva el nivel de tu práctica para mejorar tu competitividad profesional.

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.