¿Qué es Bioseguridad aplicada a la Odontología?

En un consultorio odontológico la higiene y  el  control de instrumentos y sustancias potencialmente infecciosas son aspectos de suma importancia. Por ello dedicamos este blog para darte a conocer un poco más de los procedimientos que en Endoperio Dental Center aplicamos día a día para que tú y tu familia gocen en todo momento de una completa salud bucal.

En nuestra clínica, aplicamos los últimos procedimientos en el área odontológica, uno de ellos es la Bioseguridad, pero ¿qué es?

La bioseguridad es un conjunto de normas y medidas de protección imprescindibles para la prevención y control de enfermedades, evitando así la transmisión cruzada de  infecciones. Es posible que se presenten del paciente hacia  los especialistas y colaboradores,  del doctor hacia el paciente y entre los pacientes.

La aplicación dentro de nuestras instalaciones de la  Bioseguridad es una de nuestras principales reglas, te preguntarás como me doy cuenta que la aplican, a continuación te lo diremos:

  • Instalaciones limpias y desinfectadas:

En Endoperio Dental Center, la limpieza es una regla, el aseo de todas las áreas se realiza en varias ocasiones al día con substancias químicas especiales que evitan la aparición de microorganismos causantes de alguna enfermedad.

  • Nuestro equipo de trabajo mantiene una higiene personal escrupulosa, sigue las normas establecidas  como son:

Uso adecuado de equipo de protección: bata quirúrgica de manga larga, anteojos, tapabocas y guantes desechables.

El especialista evita la contaminación que se pueda producir al tocar la historia clínica del paciente, y  no  toca objetos diferentes a los del trabajo.

Mantenemos una estricta esterilización del instrumental médico mediante autoclaves (esterilización mediante vapor de agua a presión).

No manipulamos el material estéril directamente con las manos, nuestros auxiliares al momento de la esterilización lo hacen por medio de pinzas para instrumental, una vez terminado el procedimiento se envasa y sella hasta que es utilizado con el paciente.

Asignamos un área especializada en el procesamiento y esterilización del instrumental.  En el CEYE (Centro de Esterilización Y Empaquetado) contamos con los equipos más sofisticados de desinfección, empaquetamiento y esterilización de instrumental. Contamos con el sistema de cassetes individuales para prevenir accidentes al momento del manejo de materiales e instrumental.

Lavado minucioso de manos y uñas con jabón antimicrobiano así como secado de manos con toallas desechables entre cada paciente.

Estas reglas aplican tanto para nuestro equipo médico como para nuestros auxiliares.

  • Manejo adecuado de los residuos

Los desechos odontológicos son potencialmente peligrosos si no se manejan adecuadamente  pueden dispersar enfermedades y substancias tóxicas, por ello contamos con recipientes adecuados para los residuos no peligrosos y peligrosos además de contar con una compañía especialista en el manejo de estos materiales.

  • El paciente utilizará peto o campo quirúrgico desechable y gafas protectoras.

Durante el tratamiento el paciente debe evitar el contacto con  objetos diferentes  al instrumental.

    Para poder mantener un riguroso control de estos principios, en Endoperio Dental Center hemos designado un área exclusiva para personal, donde contamos con lockers y cambiadores ya que no es correcto portar la ropa cotidiana para los procedimientos operatorios.

Porque la calidad en nuestros servicios nos distingue, en Endoperio Dental Center nuestra única preocupación es la salud bucal de ti y tu familia.

Síguenos en Facebook y Twitter.

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.