¿Qué hacer en caso de una avulsión dentaria?

Una avulsión dentaria es el desalojo o salida total de un diente completo de su cavidad o alvéolo. Más de 5 millones de dientes son perdidos cada año, por accidentes, choques o caídas. Tanto adultos como niños están en riesgo, y una de las causas más comunes de estos accidentes son los deportes como fútbol, basketbol, ciclismo, etc.

Con las medidas de emergencia apropiadas, un diente que ha sido expulsado totalmente de su cavidad puede llegar a ser reinsertado exitosamente y durar muchos años más.

Es muy importante estar preparado y saber que hacer si esto sucede. La clave está en actuar rápidamente y seguir los siguientes pasos:

Paso 1.

Toma el diente de la corona, no de la raíz: localiza el diente inmediatamente, no lo dejes en el lugar del accidente. El diente debe ser tomado con cuidado por la corona, para no lastimar más la raíz del diente.

Paso 2.

Si el diente está sucio, lávalo con agua. Recuerda tratar cuidadosamente la superficie de la raíz del diente. No usar jabón ni químicos, no tallar el diente, no secar el diente, no envolver el diente en papel ni en algún pedazo de tela.

Paso 3.

Reinsertar el diente en su cavidad de la boca inmediatamente, si es posible. Entre más pronto sea colocado el diente, más posibilidades tendrá el diente de sobrevivie. Para reinsertarlo, presione suavemene el diente en la cavidad con los dedos, o posicione el diente encima de la cavidad y cierra la boca con cuidado, sosteniendo el diente en su lugar con los dedos.

Paso 4.

Mantén el diente húmedo todo el tiempo. El diente no debe dejarse secar fuera de la boca. En caso de que no pueda ser reposicionado en su cavidad, colócalo en: leche y en la boca cerca de la mejilla. Si ninguna de estas opciones funciona, usa agua purificada.

Paso 5.

Visita a un endodoncista en los próximos 30 minutos del accidente. Acude con el dentista o endodoncista tan pronto como sea posible, de preferencia en los 30 minutos siguientes al accidente. Sin embargo es posible salvar el diente si ha estado fuera de la boca por una hora o más.

Ahora ya sabes qué hacer en caso de algún accidente con tus dientes, así evitarás perderlos y conserverás tu sonrisa completa y sana.

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.