¿Qué son y para qué sirven los Guardas Oclusales?

Contar con una dentadura saludable y con una forma y posición correcta es importante tanto para nuestra salud como autoestima.

Para ello existen tratamientos de ortodoncia especializados para cada caso, como lo platicamos en nuestro artículo ¿Los brackets son para todos?…(puedes leerlo en nuestra sección de Salud Bucal).

Una vez que terminas tu tratamiento es importante llevar ciertos cuidados para mantener las correcciones que se hicieron, para ello existen ciertos dispositivos ortópedicos intraorales que son removibles, estos se llaman Guardas Oclusales.
Los guardas oclulsales son importantes al término de un tratamiento de ortodoncia, ya que permite mantener los dientes en la posición correcta mientras los tejidos se regeneran.

Pero no solo tienen esta función, tienen un uso terapéutico ya que permite la reparación de los tejidos ATM (Articulación Temporomandibular es la articulación de la mandíbula). Es decir, la conexión entre la mandíbula (maxilar inferior) y el hueso sobre cada lado de la cabeza.

Los trastornos temporomandibulares son aquéllos que producen problemas en la articulación mandibular, así como aquellos que impiden la correcta masticación. En algunas personas (hombres y mujeres) este tipo de padecimientos se presentan de forma temporal y se ha registrado una variación de las molestias a lo largo del tiempo. Sólo un porcentaje muy pequeño lo presenta de forma más seria y a largo plazo.

Los factores que pueden afectar la correcta articulación mandibular pueden ser: lesiones en la mandíbula como un fuerte golpe o problemas dentales que se hayan dejado agravar por un largo tiempo; los hábitos que se adquieren como morderse las uñas o los labios, masticar chicles, rechinar o apretar los dientes; el mal de Parkinson o movimientos que fuercen el movimiento excesivo de la mandíbula; movimientos de estrés, depresión o ansiedad tales como apretar la mandíbula.

Algunos de los síntomas que presentan las personas con trastornos temporomandibulares son: dolor en la mandíbula, oídos, cara, sienes o cuello; dolor de cabeza; inflamación en el costado de la cara; que no se pueda mover la mandíbula o que se pueda mover muy poco; dificultades al masticar; sonidos como rechinidos o chasquidos al masticar o mover la mandíbula.

Para que tu guarda oclusal sea el adecuado para ti y cumpla con su objetivo es necesario que visites a tu dentista en Morelia puesto que son ciertas características individuales las que hacen la diferencia en el uso de estos tratamientos.

En Endo Perio Dental Center te esperamos, date la oportunidad de ser atendido por profesionales de la salud bucal. Visítanos en Planta Infiernillo # 101 Col. Electricistas

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.