¿Sabes que es un tratamiento de endodoncia?

Un tratamiento de endodoncia consiste en la extracción de la pulpa o nervio del diente. Esta pulpa se encuentra dentro del conducto de cada pieza dental. Una vez extraída la pulpa, el diente queda hueco en sus conductos y debe ser limpiado y rellenado.

El procedimiento que se lleva a cabo es el siguiente:

  • Se extrae la pulpa con una lima hasta que el conducto quede limpio y hueco,
  • se esteriliza perfectamente con hipoclorito de sodio,
  • se prepara cemento y se introduce en el conducto hasta rellenar perfectamente.

Para este procedimiento el dentista utiliza instrumentos muy pequeños para poder llegar a cada parte de la pieza dental.

El tratamiento puede terminarse en una sola sesión o varias dependiendo de la gravedad de la enfermedad.
Generalmente este procedimiento es indoloro ya que el dentista al aplica anestesia al iniciar la sesión. Al pasar el efecto de la anestesia el paciente puede sentir un poco de dolor ocasionado por los movimientos propios del trabajo que realiza el médico. Dichas molestias desaparecen en un periodo de entre 24 a 48 horas, además el odontólogo receta analgésicos para minimizar las molestias.

Los cuidados posteriores a la práctica de un tratamiento de endodoncia son muy simples. Antes de consumir cualquier alimento es muy recomendable esperar a que la anestesia haya pasado  para evitar que el paciente se muerda sus propias mejillas o la lengua. Si el paciente nota alguna reacción anormal después de este procedimiento, tal como erupciones en la piel (reacción al medicamento), inflamaciones, mordida desigual, etc. se debe acudir nuevamente al odontólogo para que el médico revise y determine algún diagnóstico. Por lo demás, los cuidados en un futuro son al igual que los demás dientes, la higiene bucal, el uso de hilo dental, revisiones periódicas al dentista.

Antes del surgimiento de la endodoncia,cuando algún diente o muela sufrían algún daño severo en el nervio o pulpa, el procedimiento a seguir era la extracción de la pieza. No existía otra solución para reparar ese daño. Las técnicas que se usan actualmente disminuyen considerablemente esa opción, ya que el procedimiento se lleva a cabo casi sin dolor, y permite tener las piezas dentales por muchos años.

Una endodoncia es necesaria cuando la pulpa o nervio se inflama o se infecta. Pueden existir varias causas de inflamación: caries profunda, una fractura en el diente, etc. SI alguno de estos padecimientos no se trata oportunamente, puede causar dolor intenso en el diente o muela, o bien, puede producirse un absceso.

Algunos de los síntomas que nos pueden alertar ante la posibilidad de practicarnos una endodoncia son: dolor espontáneo, sensibilidad prolongada al frio o calor, cambio de color en el diente, inflamación y molestia en la encía alrededor del diente afectado. En algunas ocasiones estos síntomas pueden no presentarse, debido a que puede que el nervio muera y no presenta ninguna molestia, pero en este caso es también necesario hacer una revisión para que el dentista determine si es necesaria o no la endodoncia.

Con los diplomados de Endo Perio Dental Center es posible actualizar tus conocimientos acerca de todo lo que conlleva un tratamiento de endodoncia. Acércate con nosotros, mejora tu competitividad hoy, estimula el desarrollo de tus habilidades, actitudes y criterios por medio de técnicas que fomentan el análisis crítico y participativo en diagnóstico y planeación para que nunca te quedes sin ningún paciente.

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.