¿Sabias que el azúcar no solo afecta tus dientes?

Al ingerir azúcar, la placa y las bacterias que en ella viven, propician un ambiente ideal para que el esmalte de los dientes poco a poco se vaya deteriorando, lo que origina una acelerada aparición de pequeñas fisuras llamadas caries, que poco a poco se van haciendo más grandes y profundas. El azúcar se vuelve un perfecto conductor de las bacterias adheridas a los dientes. Es por eso que se recomienda tener una perfecta higiene bucal y así retirar todo exceso de comida y residuos de los dientes, por lo que se debe utilizar, además del cepillo y pasta dental, un enjuague bucal que contenga flúor para ayudar a proteger el esmalte, así como hilo dental para llegar a cada rincón de la boca y así mantenerla perfectamente limpia y libre de placa o algún otro agente que pueda dañar nuestras piezas dentales.

Pero el azúcar no solo afecta a nuestros dientes, está comprobado, que este dulce elemento, puede traernos muchas otras consecuencias derivadas en enfermedades que pueden llegar a ser mortales para nuestro organismo, tal es el caso de la obesidad, osteoporosis, diabetes y cáncer.

Un dato muy interesante que a últimas fechas se ha estudiado, es el efecto que tiene el azúcar refinada y todas sus preparaciones en el ámbito emocional-psicológico de las personas. Estudios recientes han detectado que el consumo de azúcar en exceso está íntimamente relacionado con los trastornos anímicos de una persona, tales como la ansiedad y la depresión. Asimismo puede llegar a producir sueño, pesadez, dispersión mental, sensación de fatiga, falta de memoria, tristeza, debido a las falsas calorías que aporta cuando la consumimos, es por eso que muchos especialistas en nutrición llaman al azúcar como un producto de calorías vacías o desnudas, por que aportan energía por un rato, pero al pasar el “efecto” se necesita de más cantidades de dulce.

Algunas de las consecuencias que el organismo presenta ante el consumo de azúcares, son:

• Disminución de minerales en el organismo, como calcio, fósforo, magnesio, hierro, yodo y zinc. Al consumir azúcar, la sangre se vuelve excesivamente ácida, y para equilibrar esto y protegerla, el cuerpo extrae más minerales, tal es el caso del calcio; los dientes y huesos se vuelven más vulnerables ante caries y debilidad general.

• Hipoglucemia, que consiste en una baja de azúcar en el organismo. Esto ocurre, cuando una persona deja espacios de muchas horas sin comer nada, y después ingiere una gran cantidad de alimentos (generalmente por la noche y se va a dormir). Todas esas horas que tuvo sin comer nada, generaron en el cuerpo un desequilibrio en la glucosa de la sangre. Es por esto que se recomienda comer varias veces al día de algún alimento que no sea necesariamente elaborado con azúcar.

• Diabetes, es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre son muy altos, esto debido a grandes ingestas de alimentos ricos en azúcares, grasas y la denominada “comida chatarra” que contiene muchas calorías. Aunado a esto, en el caso de un enfermo de diabetes, la hormona llamada insulina, que es la encargada de permitir la entrada de energía a las células, no funciona y no realiza esta actividad. Por desgracia en estos últimos años se ha vuelto muy común y ha avanzado en la población mundial de forma acelerada, especialmente en la población infantil, que debido a la mala alimentación y la vida sedentaria, la está padeciendo desde muy temprana edad.

Recuerda el dentista puede ayudarte a prevenir y controlar varias enfermedades, estamos a tus órdenes. Llámanos 3 24 80 08 Endoperio Dental Center.

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.