Salud bucal y su relación con desórdenes alimenticios

Actualmente los desórdenes alimenticios han alcanzado una presencia importante en nuestra sociedad. Así, aproximadamente el 10 % de la población femenina padece alguno de ellos, presentándose incluso casos de anorexia y bulimia en niños. Esto, además de los obvios problemas que provoca en el organismo, tiene un impacto en la salud bucal.

Por sí solos los hábitos alimenticios afectan a los dientes, pero al existir un problema de este tipo se corren mayores riesgos. En el caso de la bulimia, al causarse el vómito los ácidos estomacales tienen un fuerte efecto sobre el esmalte dental y lo erosionan, causando por consecuencia caries, color amarillento y pérdida dental.

En el caso de la anorexia, la persona afectada no logra obtener los nutrientes necesarios, por lo que puede perder minerales y desarrollar osteoporosis. Esta condición provoca deterioro de los maxilares, con lo que se pierde el adecuado sostén de los dientes y su posible caída, propensión a caries y otras enfermedades de las encías.

Otros problemas que los desórdenes alimenticios provocan por la insuficiencia de minerales y nutrientes son úlceras en la boca, hinchazón de encías, boca seca y labios partidos. El contacto con los ácidos estomacales produce erosiones y pérdida de tejido en encías, paladar, lengua y, en los dientes, sensibilidad dental.

Si bien un profesional odontólogo no tiene al alcance la solución de los problemas de desorden alimenticio, sí puede tratar los problemas bucodentales ocasionados por estos. Además, puede descubrir signos tempranos de alarma y orientar al paciente y a su familia para que obtengan la ayuda especializada que se requiera en estos casos.

Si usted o alguien cercano presenta algún trastorno alimenticio, considere acudir con su dentista de confianza. Su apoyo puede ser muy importante para la recuperación, así como para prevenir o corregir los problemas dentales que se presenten. Acudir con profesionales de la salud para recibir un tratamiento adecuado en este tipo de problemas es trascendental.

En Endo Perio Dental Center nos preocupamos seriamente por tu salud y la de tu familia. Te invitamos a que agendes cita para que nuestros expertos en odontología se ocupen de mantener el estado de sus dientes y encías de la mejor forma posible. ¡Su sonrisa es muy importante para nosotros y nos encantará ayudarlos a que tengan la mejor!

 

 

 

Servicios dentales

Agendar una cita

¿Deseas agendar una cita? Llena el siguiente formulario con todos tus datos para agendarla.